Tributo a la más grande Poeta y
Juglar
MARÍA ELENA WALSH
Toda su Obra Magnífica
|
|
|
María Elena
nuestra Juglar, partió
el 10 de enero de 2011, vivirá
siempre en nuestros corazones niños. |
videos de canciones de maría elena :
entrar
aquí |
|
María Elena Walsh
nació el 1 de
febrero de 1930 en Ramos Mejía,
ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Un año antes de finalizar sus
estudios en la Escuela Nacional de
Bellas Artes publicó su primer libro
(en 1947), “Otoño imperdonable”, que
recibió el segundo premio Municipal
de Poesía
En Francia, junto con Leda
Valladares formaron en los años '50
el dúo “Leda y María” y actuaron en
varias ciudades como intérpretes de
música folclórica argentina
recibiendo varios premios
Por esa época comenzó a escribir
versos para niños. Sus canciones y
textos infantiles trascendieron lo
didáctico y lo tradicional:
generación tras generación sus temas
son cantados por miles de niños
argentinos.
En los años ‘60 publicó, entre
otros, los libros “El reino del
revés”, "Cuentopos de Gulubú",
“Hecho a mano” y “Juguemos en el
mundo”.
En los ’70 volvió a la Argentina y
en 1971 realizó el filme “Juguemos
en el Mundo”.
|
Escribió guiones para televisión y
los libros “Tutú Maramba”,
"Canciones para mirar", “Zoo Loco”,
“Dailan Kifki” y “Novios de Antaño”.
En 1985 fue nombrada Ciudadana
Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires
y, en 1990, Doctor Honoris Causa de
la Universidad Nacional de Córdoba y
Personalidad Ilustre de la Provincia
de Buenos Aires.
En 1994 apareció la recopilación
completa de sus canciones para niños
y adultos y, en 1997, “Manuelita
¿dónde vas?”
Recordándote profundamente a 1 año de tu partida
Yo
quiero Vivir en Vos...
"Ojala, que el monótono elenco de uniformes y
bandoneones abra paso a la variada majestad de
la tribu popular, y oír se dejen al fin los
únicos contemporáneos: los poetas".MEW |
|
|
|
Canciones y Poemas
de
María Elena Walsh
Música
para descargar
Entre sus obras:
Otoño imperdonable (1947)
Apenas viaje (1948)
Baladas con Ángel (1951)
Casi milagro (1958)
Hecho a mano (1965)
Juguemos en el mundo (1970)
Cancionero contra el mal de ojo
(1976)
Novios de antaño (1990)
Desventuras en el
País-Jardín-de-Infantes (1993)
|
Literatura infantil:
Tutú Marambá (1960)
El reino del revés (1964)
Zoo loco (1964)
Daila Kifki (1966)
Cuentopos de Gulubú (1966)
Aire libre (1967)
El diablo inglés (1974)
Angelito (1974)
El país de la Geometría (1974)
La Sirena y el Capitán (1974)
Chaucha y palito (1977)
|
Discografía:
Canciones para mirar. (CBS 1098)
Canciones para mí (CBS 1097)
El país de nomeacuerdo (CBS
1113)
El país de la Navidad (CBS 1762)
Cuentopos (CBS 1115)
Cuentopos para el recreo (CBS
1125)
Juguemos en el mundo (CBS 8830)
Juguemos en el mundo II (CBS
18.969)
El Sol no tiene bolsillos (CBS
19.107)
Como la cigarra (CBS 19.311)
El Buen Modo (Microfón SE 573)
De puño y letra (Microfón SE761)
|
|
MARÍA ELENA WALSH Y LEDA
VALLADARES
Álbum Entre Valles y Quebradas
1957 y otros música para escuchar y
Bajar
música del
Dúo Leda y
María para
conocer y
descargar
|
María Elena Walsh (izq) y Leda Valladares(der). Tapa del álbum Entre valles y quebradas vol 1 (1957) |
Información personal |
Origen |
argentina |
Información artística |
Género(s) |
folklore |
Período de actividad |
1953-1963 |
Miembros |
leda valladares - maría elena walsh |
|
|
Leda y María
Trayectoria
y Música
El Dúo Leda y María fue
un
conjunto
de
música folklórica integrado
por
las argentinas Leda Valladares y María Elena
Walsh,
que
actuó
en París y Buenos
Aires entre
1953 y
1963, e
influyó
fuertemente
en la
renovación
de
la música
folklórica
argentina y
en
la música
infantil,
sobre
todo con
los
álbumes Canciones
para
mirar (1962)
y Doña
Disparate
y
Bambuco (EP,
1962) y
los
espectáculos
que les
corresponden.
En esas
obras,
el dúo
interpretó
varias
de las
canciones
más
populares
entre
los
niños de
las
décadas
siguientes,
todas de
autoría
de María Elena
Walsh,
como
"Manuelita",
"La vaca
estudiosa",
"El
Reino
del
Revés",
"Canción
de
Titina",
"Canción
del
pescador",
"La
familia
Polillal",
"Milonga
del
hornero",
"La
Pájara
Pinta",
"Canción
del
estornudo",
"La mona
Jacinta",
"Canción
del
jardinero",
"Canción
de la
vacuna",
entre
otras.
El dúo
se
separó
en
1963. María Elena
Walsh
continuó
la línea
compositora
orientada
a los
niños,
convirtiéndose
en la
principal
cantautora
de
música
infantil
de la
historia
argentina,
aunque
sin
abandonar
la
composición
de temas
dirigidas
al
público
adulto. Leda Valladares
profundizó
la línea
de
registro
y
recuperación
del
canto
ancestral
andino,
que el
dúo
también
exploró
en sus
primeros
álbumes.
Leda Valladares
y María Elena
Walsh
iniciaron
su
asociación
artística
en 1951.
En ese
entonces, María tenía
21 años,
once
menos
que Leda.
Valladares,
una
artista
tucumana
relacionada
con el
folklore
cotidiano
del
noroeste
y una de
las
primeras
mujeres
en
egresar
de
la Universidad
Nacional
de
Tucumán,1 invitó
a Walsh,
una
incipiente
poetisa porteña,
a
unírsele
en Costa
Rica,
donde
aquella
se
encontraba
radicada,
invitación
que ésta
aceptó
abandonando
su
familia
y su
entorno
intelectual,
para
emprender
un
camino
de
experimentación.2
Se
instalaron
en París y
comenzaron
a cantar
canciones
folklóricas
de
tradición
oral de
la
región
andina
de
Argentina,
como carnavalitos, bagualas y vidalas.
Luego de
cantar
en cafés
y boites,
el dúo
logró un
contrato
en el
famoso cabaret Crazy
Horse.
En la
capital
de
Francia
se
relacionaron
con
otros
artistas
como la
chilena Violeta
Parra o
la
estadounidense Blossom
Dearie y
grabaron
sus
primeros
álbumesChants
d’Argentine (1954)
y Sous
le ciel
d’Argentine (1955),
con
canciones
de
tradición
oral del
folklore
andino
argentino,
como
"Dos
palomitas"
y "Huachi
tori",
pero
también
con
temas
de Atahualpa
Yupanqui -por
entonces
radicado
en
París-,
como "La
arribeña",
de Jaime
Dávalos como
"El
humahuaqueño",
de Rafael
Rossi como
"Viva
Jujuy" y
de Rolando
Valladares,
padre
de Leda.2
De
regreso
en la
Argentina
en
1956, Leda y María realizaron
una
extensa
gira por
el noroeste
argentino en
donde
reunieron
varias
canciones
que
grabarían
luego en
sus dos
primeros
álbumes
realizados
en su
país, Entre
valles y
quebradas
vol
1 y Entre
valles y
quebradas
vol 2,
ambos de
1957.
Muchas
de esas
canciones
se
instalarían
en el
cancionero
folklórico.
Ambos
discos
fueron
muy bien
recibidos
en los
círculos
de
artistas
e
intelectuales,
como
el Cuchi
Leguizamón, Manuel
J.
Castilla, Victoria
Ocampo, Atahualpa
Yupanqui, María Herminia
Avellaneda.
Ésta
última
llevó al
dúo a
presentarse
en Canal
7 de
televisión.2
Por
entonces
comenzaron
a
aparecer
las
diferencias
entre
ambas
que
llevaría
a su
separación:
mientras Leda Valladares
reivindicaba
el valor
del indigenismo y
del folklore puro,
en el
sentido
de la
creación
anónima, María Elena
Walsh se
inclinaba
a la
creación
de
nuevas
expresiones,
alimentándose
de las
raíces
folklóricas,
pero sin
estar
estrictamente
restringidas
a ellas,
orientándose
por los
valores
de
la justicia
social,
el feminismo y
el pacifismo.2
En 1958
lanzaron
su
quinto
álbum Canciones
del
tiempo
de
Maricastaña,
donde
las
canciones
del
folklore
español
están
presentadas
con un
título lúdico e
informal
que
anticipa
las
nuevas
tendencias
que se
incubaban
en el
dúo. El
disco
incluye
canciones
como "El
Tururururú"
(«que la
culpa la
tienes
tú»),
"En qué
nos
parecemos"
o el
"Romance
del
enamorado
y la
Muerte".
Al año
siguientes Leda y María publicaron
el
EP Leda y María cantan
villancicos,
incluyendo
cuatro villancicos anónimos,
uno del
norte
argentino,
otro de
Bolivia
y dos
españoles.
La tapa
del
disco es
una foto
de un
niño
pequeño
sonriendo
mientras
mira el
dibujo
de
un Papá
Noel,
apareciendo
por
primera
vez una
temática
infantil.
En
1958 María Herminia
Avellaneda
le había
ofrecido
a Walsh
escribir
guiones
de
televisión
para
programas
infantiles,
que
fueron
interpretados
por
actores
muy
conocidos
como Pinky u Osvaldo
Pacheco,
con
mucho
éxito.
Esa
experiencia
la hizo
madurar
la
posibiliad
de crear
un
género
similar
a un
"cabaret
para
chicos"
o un "varieté
infantil",
que
revolucionaría
el mundo
del
espectáculo,
el
folklore
y la
música
infantil.2
En
1960 Leda y María mostraron
un
notable
viraje
en su
estilo
al
grabar
el
EP Canciones
de Tutú
Marambá,
en la
que
cantan
canciones
infantiles
que
Walsh
había
escrito
para los
guiones
que
estaba
escribiendo
para la
televisión.
Allí se
incluyen
las
primeras
cuatro
canciones
que
harían
famosa
a María Elena
Walsh en
la
música
infantil:
"La vaca
estudiosa",
"Canción
del
pescador",
"El
Reino
del
Revés" y
"Canción
de
Titina".
De ese
modo
nació la
idea de
hacer un
espectáculo
musical-dramático
para
niños
que se
llamó Canciones
para
mirar,
que -con
un
presupuesto
muy
reducido-,
el dúo
puso en
escena
en
la Sala
Casacuberta del Teatro
Municipal
General
San
Martín de
Buenos
Aires,
en 1962.
La obra
estaba
compuesta
a partir
de doce
canciones
de Walsh,
que
cantaban Leda y María vestidas
como juglares,
mientras
los
actores Alberto
Fernández
de
Rosa y Laura
Saniez las
representaban mímicamente:
"La
familia
Polillal",
"El
Reino
del
Revés",
"Milonga
del
hornero",
"La vaca
estudiosa",
"La
Pájara
Pinta",
"Canción
del
estornudo",
"La mona
Jacinta",
"Canción
del
jardinero",
"Canción
de la
vacuna",
"Canción
de
Titina",
"Canción
para
vestirse"
y
"Canción
del
pescador".
En los
intervalos
entre
canciones,
dos
personajes,
Agapito
y la
Señora
de Morón
Danga,
decían
monólogos
cómicos,
una
estructura
dramática
que Leda y María habían
tomado
del
Crazy
Horse,
combinándola
con el
humor,
los
ritmos
tradicionales,
el
desenfado
y el
público
infantil.2 Inesperadamente,
el
espectáculo
tuvo un
enorme
éxito,
impulsando
la
preparación
de un
nuevo
show
para
1963.
Doña
Disparate
y
Bambuco fue
la
última
presentación
de Leda y María.
El nuevo
espectáculo
contó
con un
presupuesto
mucho
mayor,
siendo
dirigido
por María Herminia
Avellaneda,
y
actuando
como
protagonistas Lydia
Lamaison (Disparate)
y Osvaldo
Pacheco (Bambuco),
así
como Teresa
Blasco y Pepe
Soriano,
interpretando
varios
papeles
de
personajes
secundarios
y
estrambóticos.
En esta
obra
aparecen
el Mono
Liso, y
sobre
todoManuelita,
el
personaje
más
paradigmático
y
conocido
del
universo
infantil
creado
por María Helena
Walsh.
La obra
tenía
una
similitud
con el
clima onírico de Alicia
en el
país de
las
maravillas.2
El
crítico
Leopoldo
Brizuela
ha dicho
que:
Según
las
entrevistas
de
entonces,
Walsh
concibió
a Doña
Disparate
como la
encarnación
paródica
del
sentido
común,
mientras
que
Bambuco
es la
"personificación
de la
infancia".
Pero,
más
profundamente,
ambas
representan
las dos
personalidades
de Walsh:
la
rigurosa,
romántica
y un
poco
demasiado
retórica
de Otoño
imperdonable
, y la
niña,
popular,
y un
poco
demasiado
fresca
de Tutú
Marambá
. Las
dos
salen a
batirse
a duelo,
nunca se
vencen
la una a
la otra
y
siempre
renacen
en la
cada vez
más
luminosa
hoguera
del
humor,
en la
valiente
ordalía
de
crear.
Leopoldo
Brizuela2
Para
entonces Leda y María ya
tenían
decidido
que
querían
seguir
caminos
distintos.
Antes de
separarse
en 1963,
grabaron
un
último
EP, Navidad
para los
chicos,
que
reúne
cuatro
canciones
navideñas
de Walsh,
en las
que
ambas
cantan
con
narración
de Roberto
Aulés.
fuente
www.wikipedia.org
|
CANCIONES INFANTILES
Día Del Padre
canciones,
poemas y postales
Día del Niño
Sitio
Argentino Seguro para Niños
luchemos contra el dengue
|
| |