Dignidad,
Valor Moral
La dignidad, o «cualidad de digno»,
deriva del adjetivo latino 'digno y se traduce por
«valioso». Hace referencia al valor inherente al ser
humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y
poder creador, pues las personas pueden modelar y
mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el
ejercicio de su libertad.
La dignidad se explica en buena medida por la
«autonomía» propia del ser humano, como vieron ya
Platón, Pico della Mirandola y Kant, pues sólo el que
sabe y puede gobernarse a sí mismo, según un principio
racional, resulta "señor de sus acciones" y en
consecuencia, al menos parcialmente, un sujeto libre; al
regular su comportamiento según normas propias, según el
significado etimológico de la voz griega 'auto-nomía',
ya no es un mero súbdito, ya no está bajo el dictado de
otro, sino que es un ciudadano. Entendemos que esa
autonomía o dignidad es solo un «potencial de
emancipación» respecto a las necesidades e imposiciones
naturales o sociales y en la historia universal del
género humano. La dignidad humana es un valor o
(derecho) inviolable de la persona. |
La educación juega aquí un papel importante, puesto que
el auténtico ejercicio de la libertad, más allá de la
arbitrariedad del comportamiento extrema, exige la
formación de la inteligencia y de la voluntad,
facultades específicas del espíritu humano. Lógicamente,
el presupuesto es el de la existencia de cierto grado de
libertad posible en el ser humano y la negación de un
determinismo radical. La universalización o
globalización de la dignidad es un presupuesto para la
consecución de una verdadera emancipación y pacificación
moral de la humanidad: el ser humano, varón o mujer,
niño o anciano, enfermo o sano, religioso o ateo,
malvado o benevolente, blanco o negro... es «siempre
digno», porque puede decidir qué ser, porque no es sólo
lo que es, sino también sus aspiraciones y proyectos
personales. Incluso al ser más abyecto hay que
reconocerle la posibilidad de ser otra cosa que lo que
es. Así, la vida humana es respetable siempre porque
puede ser algo más que vida, vida con sentido, o sea,
biografía.
La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona
de ser merecedora de respeto, es decir que todos
merecemos respeto sin importar cómo seamos. Al reconocer
y tolerar las diferencias de cada persona, para que ésta
se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia
dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a
cualquier otro ser. La dignidad es el resultado del buen
equilibrio emocional. A su vez, una persona digna puede
sentirse orgullosa de
las consecuencias de sus actos y de quienes se han visto
afectados por ellos, o culpable, si ha causado daños
inmerecidos a otros. La misma dignidad que nos pone por
encima de la naturaleza, pues podemos transformarla
también en nosotros mismos, contenerla, regularla, nos
hace responsables. Un exceso de dignidad puede fomentar
el orgullo propio, pudiendo crear la sensación al
individuo de tener derechos exclusivos (privilegios).
La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la
sensación de plenitud y satisfacción. Para justificar la
esclavitud se decía que el esclavo no era persona
humana, sino un objeto, al igual que judíos, gitanos y
homosexuales durante el nazismo. Es constante en la
historia de la humanidad negar la dignidad humana para
justificar y justificarse en los atentados contra ella.
La dignidad es reconocida por los seres humanos sobre sí
mismos, como un producto de la racionalidad, la
autonomía de la voluntad y el libre albedrío, aunque los
críticos sobre esta forma de asignar dignidad indican
que existen humanos que bajo ese criterio no podrían
tenerla: bebés, niños, disminuidos psíquicos profundos,
seniles, dementes, etc.
También han existido y existen personas, especialmente
el movimiento por los derechos animales, que también
otorgan algún grado de dignidad a individuos de otras
especies animales por su condición de individuos con
cerebro que, por lo tanto, también tienen capacidad para
sentir; no sin discusión puesto que esta asignación de
dignidad también seguiría siendo un reconocimiento
puramente humano. |
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