Paz,
Valor Moral
Paz (del latín pax), definida en sentido
positivo, es un estado a nivel social o personal, en el
cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las
partes de una unidad; definida en sentido negativo, es
la ausencia de inquietud, violencia o guerra.
En el plano individual, "paz" es un estado interior
(identificable con los conceptos griegos de ataraxia y
sofrosine) exento de sentimientos negativos (ira, odio).
Ese estado interior positivo es deseado tanto para uno
mismo como para los demás, hasta el punto de convertirse
en un propósito o meta de vida. También está en el
origen etimológico de los saludos: shalom en hebreo y
salam en árabe significan "paz" o "la paz esté contigo"
o "con vosotros", y también se emplean como despedida,
significando entonces ve en paz o id en paz; en cambio
salve, el saludo latino, es un deseo de salud, concepto
también muy relacionado. El saludo de paz o beso de la
paz es una parte de la misa en que los asistentes "se
dan la paz". |
En el Derecho internacional, el estado de paz es aquel
en el que los conflictos internacionales se resuelven de
forma no violenta; y particularmente se denomina "paz"
al convenio o tratado (tratado de paz) que pone fin a la
guerra. Existe una rama del estudio de las relaciones
internacionales denominada "irenología" o "estudios de
la paz y los conflictos".
Puede hablarse de una paz social como consenso: el
entendimiento tácito para el mantenimiento de unas
buenas relaciones, mutuamente beneficiosas, entre los
individuos; y a distintos niveles, el consenso entre
distintos grupos, clases o estamentos sociales dentro de
una sociedad.
La antropología tradicional (ya desfasada) consideraba
que únicamente el estadio civilizado de la evolución
cultural consideraba a la paz de una forma positiva, y
que los estados de salvajismo y barbarie suponían una
preferencia cultural por la guerra, considerando una
forma honrosa de vida saquear a otros pueblos, y
exaltando las virtudes guerreras; en casos extremos,
ritualizando la antropofagia. De esa manera se
describían las costumbres de algunos pueblos llamados
primitivos (justificándose así su colonización), así
como se mantenía la memoria historiográfica de algunos
pueblos históricos (como los vikingos o los hunos), y de
algunas épocas históricas consideradas "oscuras", como
la Alta Edad Media. De forma opuesta, se diseñó el mito
del "buen salvaje", que en ausencia de desarrollo
cultural, mostraría una total ausencia de violencia
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