Mabel Rodó Pivotti Arte Pictórico

Mabel Rodó Pivotti Arte Pictórico

Mabel, nació en Salta, Argentina. Es Lic. en Educación Inicial. Después de dedicarse a la docencia, incursionó en Arte, específicamente en Pintura, desplegando una obra magnífica y prolífica de la cual ya ha realizado exposiciones inspiradas en las tareas rurales y paisajes de Cachi, lugar donde sus padres desarrollaron sus actividades de campo.

Mabel Rodó Pivotti Arte Pictórico

Clic para entrar a la página

Ilustraciones

La educación infantil temprana es el

nombre que recibe el ciclo formativo

previo a la educación primaria

obligatoria establecida en muchas

partes del mundo hispanoamericano.

En algunos lugares, es parte del sistema

formal de educación y en otros es un

centro de cuidado o jardín de infancia

y cubre la edad de 0 a 6 años.

Esta institución tiene diversas formas

de ser denominada, depende en gran

medida si forma parte del sistema

educativo o no, se la denomina

escuela infantil, guardería,

jardín de infancia, jardín infantil,

parvulario, kínder, kindergarten,

jardín de infantes, jardín maternal, etc.

Los primeros años de vida en el ser

humano son fundamentales para el

desarrollo futuro de las habilidades

requeridas, es por eso que la etapa

infantil debe y requiere ser estimulada

en todos los sentidos, creando y generando

aprendizajes que en la vida futura serán

básicos para la vida.

Educación Inicial es la educación que el niño

recibe en sus primeros años de vida (0-6),

ésta es una etapa muy importante en el

desarrollo del niño, ya que se influencian

el desarrollo de habilidades físicas y/o

 psicológicas, fomentar su creatividad,

se le enseña a ser autónomo y auténtico;

 aspectos que servirán para abrirse en el mundo por sí solo.

Para ello, a lo largo de la historia,

hubo autores como Jean Piaget, Vigotski,

Freud, Froebel, Montessori que desarrollaron

 teorías psicológicas y pedagógicas que han

permitido entender como piensan los niños,

cómo aprenden, su razonamiento e inteligencia.

La Educación Inicial es un derecho de los niños;

es el derecho a recibir educación, y al tratar con

niños pequeños, el aspecto de la crianza aparece

relacionado, una crianza de calidad, que aportando

una mirada pedagógica ayudará no sólo al niño,

sino también a su familia, a comprender las

necesidades físicas, y psicológicas del infante.

No debemos olvidar que el compromiso del

personal docente y de apoyo para cumplir con

los propósitos que se hayan planeado, es muy

similar al de la familia, pero no la reemplaza

sino que la complementa.

Con la educación inicial se pretende garantizar

un desarrollo armónico para el niño, y por ello se

cuenta con un programa pedagógico y su operación

compete a todos los adultos que se relacionan y ejercen

una influencia en los menores, pueden ser sus familiares

o personal especializado en educación.

Se brinda en dos modalidades: escolarizada y no escolarizada.

La edad de los niños comprendida es entre los 0 a los 6 años.

Éstas edades se dividen en dos ciclos: primer ciclo,

comprendido entre los 0 y 3 años;

y un segundo ciclo, que va de los 3 y los 6

años de edad. Éstos aprenden la forma de comunicarse,

 jugar e interactuar con los demás apropiadamente.

Un maestro les ofrece

varios materiales para manipular y realizar

actividades que les motiven a aprender el

lenguaje y el vocabulario de las palabras,

matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros

y computación, así también como arte y música.

El término Preescolar esta en desuso actualmente,

 ya que

no es una educación que prepara para la etapa escolar,

sino que el nivel inicial es un nivel educativo

con características propias,

enseñanzas que preparan al niño para la vida, y

no un preparatorio para escuela primaria.

Silvita

Diseñadora, Casada, dedico mi sitio a preservar el Arte y la Cultura Infantil, A la memoria de mi sobrina Laura Ambrosio Battistel. Material uso escolar y docente

Los comentarios están cerrados.