Cueca es un baile de parejas sueltas hombre mujer

Cueca es un baile de parejas sueltas hombre mujer

Cueca es un baile de parejas sueltas hombre mujer

Cueca es un baile de parejas sueltas hombre mujer

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La cueca es un baile de parejas sueltas, un hombre y una mujer.

Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos.

No tiene necesariamente un motivo amoroso.

Se baila «bajo denominaciones más o menos diferentes»

desde Colombia, pasando por Perú y Bolivia, hasta la Argentina y Chile,

teniendo distintas variedades, tanto en el ritmo como en la coreografía,

según las regiones y las épocas, «lo único que les diferencia es el color local

que van adquiriendo en distintos sitios, así también como el número

de compases que varía de unas a otras».

Su origen está cuestionado y existen diversas teorías o corrientes

sobre su origen y evolución, dentro de las que se consideran

posibles influencias amerindias y españolas —

sin que la falte a través de esta última el elemento árabe—.


La cueca fue oficialmente establecida como la danza nacional

de Chile el 6 de noviembre de 1979

La cueca tendría su origen en la zamacueca y esta,

a su vez, en los bailes españoles jota —

con elementos típicos de la jota aragonesa, como el baile en pareja,

y de la jota andaluza, como el zapateo y fandango:


Bailan siempre el fandango sólo dos personas, que no se tocan jamás,

ni siquiera con la mano. Pero cuando se observan los desafíos que

una a otra se hacen, ya retirándose, ya acercándose de nuevo;

cuando se advierte cómo la mujer, justamente en el instante en

que pareciera que va a ser vencida, se escurre de pronto del

hombre victorioso con renovada vivacidad; cómo la persigue

aquél y cómo lo persigue ella; luego cuando se comprende

que en todas sus miradas, sus gestos y las posiciones

que adoptan, expresan las variadísimas

emociones que los inflaman por igual.

J. Casanova, Madrid, 1767.


Además, esta danza habría recibido fuertes influencias amerindias

y africanasa través de la influencia española,

podría añadírsele el elemento árabe de la zambra

(del árabe hispánico zámra, y este del árabe clásico zamr, ‘tocata’)


En cuanto al nombre «zamacueca», en uno de los idiomas africanos,

la palabra «zamba», o samba, significa ‘baile’, mientras que la palabra «cueca»

hace alusión al «estado de agresividad que toma la gallina

luego de poner sus huevos frente al macho»; también es

posible tomarla como una parodia del cortejo entre el gallo y

la gallina: los pañuelos podrían simbolizar las plumas o las crestas,

dentro de una coreografía que se caracteriza por ser de

«pareja suelta interdependiente»,

tal como lo indica el investigador Carlos Vega.


Para referirnos al estilo, debemos fijarnos en el modo de bailar.

Tipos hay varios, pero en cuanto a los estilos,

«hay tantos como parejas que la bailen».

Generalmente se pueden encontrar desplazamientos y argumentos

que aducen a «una pantomima amorosa y equilibrada».

Corporalmente la mujer se muestra erguida y 

realiza más movimientos estilísticos que el hombre, aunque con pasos

«cortos, caminados, valseados, escobillados, zapateados con rebote y

a veces a pequeños saltos».

En Bolivia tiene dos partes iguales,

mientras que en Chile tiene solamente una con estructura diferente.


En México existe el género musical denominado «chilena»,

que nació de la mezcla entre la música traída por los marineros

chilenos y las tradiciones mestizas de la región suriana.

Surgió específicamente en lo que hoy comprende el estado de

Guerrero y muy pronto se expandió por toda la zona que se

conoce como la Costa Chica, que comprende los

estados de Guerrero y de Oaxaca, y constituye por sí

misma una región cultural dentro del complejísimo y

disímil pero interconectado territorio cultural de Guerrero-Oaxaca.


Tonalidad y ritmo


Según dicen Salas y Pauletto, la tonalidad «más común»

de las cuecas es la menor; no obstante ello,

«se encuentran algunas en tonalidad mayor».

«En cuanto a la medida se emplean el 3/4 o 6/8».


La cueca argentina


La cueca ingresó a Argentina desde Chile por Cuyo como «zamacueca» y

posteriormente como «cueca chilena»; en

Cuyo, esta danza conservó el nombre de «cueca»,

mientras que en las provincias del noroeste y en Bolivia,

se denominó «chilena».

Su presencia se documenta en Cuyo aproximadamente en 1840 y

en la provincia de Buenos Aires en 1850. La cueca cuyana es

esencialmente cantada, con acompañamiento de guitarra —

antiguamente también se usó el arpa—, y puede llegar a tener

una extensión de 40 o 48 compases.


También existe la «cueca norteña», o «chilena» a secas

para los habitantes del noroeste argentino, que ingresó a Jujuy

a través de Bolivia directamente desde Perú —donde se llamó «chilena»

hasta 1879; desde entonces, ha sido denominada marinera y

en el último cuarto del siglo XIX alcanzó Salta y Tucumán.

Esta cueca presenta diferencias musicales y coreográficas con la actual «cueca»

chilena; musicalmente posee la bimodalidad

de la antigua zamacueca, pero en modo menor.


Entre las más famosas «cuecas cuyanas» se encuentran:


Cochero ‘e plaza (Hilario Cuadros)


La del Parral (Hilario Cuadros y Benjamín Miranda)


Las dos puntas (Osvaldo Vicente Rocha y Carlos Montbrun Ocampo, 1946)


Los sesenta granaderos (Hilario Cuadros y Félix Pérez Cardozo)


Póngale por las hileras (Félix Dardo Palorma)


Vinito patero (Coletti y Alberto Rodríguez)


Tipos de cueca argentina


1Cuyana
2Norteña (llamada «chilena» en el NOA)
3Riojana
4Cuequita
5La cueca boliviana


En general, se puede afirmar que es una danza que

se baila tanto en acontecimientos sociales como en escenarios.

En el último caso, también cambia el vestuario según el tipo de cueca

representada: la mujer viste de chola chuquisaqueña o

potosina usando una pollera relativamente larga y botas;

mientras tanto, en Tarija las polleras son más cortas y la

chaqueña utiliza un falda larga floreada.

El varón se viste con un pantalón, camisa, chaleco y sombrero.

La cueca en Tupiza (Sud Chichas) también es alegre y saltada, la

mujer viste pollera corta y sombrero alón blanco, el

varón viste pantalón camisa, poncho colorado y sombrero alón blanco.

La cueca también se baila en el carnaval de Oruro y en la fiesta del Gran Poder.


Entre las cuecas bolivianas más populares y de renombre se encuentran:


Así es Tarija (Huáscar Aparicio)


Como extraño a mi tierra (Ernesto Mealla)


El regreso (Matilde Casazola)


Huérfana Virginia (Simeón Roncal).


La bolivianita (Huáscar Aparicio).


Caraqueña (Nilo Soruco).


La de Moto Méndez (Nilo Soruco; cantada por Tamara Castro)


Tarijeñita (Rigoberto Rojas Suárez; cantada por Los Fronterizos).


Morir cantando (Hugo Monzón).


Rojo, amarillo y verde (interpretada por Juan Enrique Jurado)


Viva mi patria Bolivia (Apolinar Camacho; reconocida como el segundo himno nacional).


Tipos de cueca boliviana


La cueca chapaca (tarijeña) y la cueca chaqueña

son más saltadas, rápidas y coquetas, y

ambas se caracterizan por su elegancia y gallardía.


La cueca chuquisaqueña es de carácter «valseado»; la

disposición en filas entre damas y caballeros,

el rigor de los tiempos, la mirada altiva, el atuendo de

rigor y taco alto, la pollera plisada debajo de las rodillas, la

blusa bordada adornada de volados, la mantilla de seda y el

pañuelo blanco, son algunos de los detalles que componen la

expresión más antigua y mejor preservada hasta nuestros días de las

danzas coloniales de salón de la vieja ciudad de La Plata, actual ciudad de Sucre.


La cueca cochabambina es de características más populares y sencillas.


Cuecas orureña y paceña son similares en su estructura:

ambas tienen modos menores melancólicos,

son bailadas en fiestas, chicherías y acontecimientos como «preteríos» y otros.


La cueca potosina combina partes tristes con alegres y es

bailada muy elegantemente aunque con atuendos distintos de la

chuquisaqueña; por ejemplo, la pollera plisada es más larga y

no usa el taco alto.


La cueca chilena


Personas bailando cueca (1906).


Personas bailando cueca a mediados del siglo XX.

 

El origen de la cueca chilena no está totalmente definido y

existen varias teorías o corrientes sobre él Una de ellas señala

que su origen o inspiración estuvo entre la familia de bailes

denominada zamacueca, danza que nació durante la

colonia en el Virreinato del Perú.

La zamacueca, originalmente «zamba cueca» o

«zamba clueca», mantenía elementos típicos de los bailes

españoles jota y fandango, aunque con fuertes influencias

africanas y amerindias Uno de los elementos nuevos que

caracterizó a la zamacueca fue el uso de un pañuelo.


Según el músico y compositor chileno José Zapiola Cortés,

la zamacueca, origen de la actual cueca, habría llegado a

Chile procedente de Perú entre 1824 y 1825.

Con el tiempo, adquirió características propias y, posteriormente,

hacia el final de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1839),

junto con las tropas chilenas del Ejército Unido Restaurador,

el baile volvió a Perú como «chilena» sin embargo, en 1879,

al inicio de la Guerra del Pacífico, la «chilena» fue rebautizada

por el músico y escritor peruano Abelardo Gamarra

con el nombre de «marinera»—.

La cueca tuvo gran éxito en la segunda mitad del siglo XIX,

siendo conocida en diversos países latinoamericanos

sencillamente como «chilena».

Esta danza ingresó a Argentina por Cuyo,

donde fue conocida como «cueca», mientras que

en las provincias del noroeste argentino y en Bolivia fue llamada

«chilena».

Por medio de los marineros y aventureros chilenos,

la cueca llegó a las costas de los estados mexicanos de Guerrero y

Oaxaca, donde ha sido conocida como «chilena», así como al sur de California

durante el auge de la fiebre del oro, a mediados del siglo XIX.


Pese a estar presente durante gran parte de la historia de Chile,

recién en 1979 se oficializó la cueca como danza nacional a

través un decreto publicado en el Diario Oficial el 6 de noviembre de ese año.

Diez años después, se declaró al 17 de septiembre como Día Nacional de la Cueca.


En su versión más difundida, la de la zona Central de Chile,

los instrumentos tradicionalmente empleados para tocar

cueca son el acordeón, el arpa, la guitarra, el guitarrón chileno,

el pandero, el piano, el tormento y, a veces, la vihuela y la batería.

La cueca no solo es bailada a lo largo de Chile, sino también por

miembros de las comunidades chilenas en el extranjero,

donde se llevan a cabo campeonatos de esta danza.

Silvita

Diseñadora, Casada, dedico mi sitio a preservar el Arte y la Cultura Infantil, A la memoria de mi sobrina Laura Ambrosio Battistel. Material uso escolar y docente

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