Aire Pampeano estilo musical de origen en el siglo XIX

Aire Pampeano estilo musical de origen en el siglo XIX

Aire Pampeano estilo musical de origen en el siglo XIX

 

Aire Pampeano estilo musical de origen en el siglo XIX

 

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Aire Pampeano, danza tradicional argentina, material de uso para la escuela, música y letra

El aire, los aires o el aire pampeano es un estilo musical del cual todas sus menciones en el siglo XIX están registradas solo en territorio argentino,  lo cual hace pensar que se originó en alguna parte del centro de Argentina.

Esta, es una danza folklórica de la Argentina, perteneciente a la llamada música surera o sureña, y también de Uruguay.

Al igual que el cielito, tiene la particularidad de que los bailarines también cantan. La danza se caracteriza por alternar el baile con las relaciones, dichos en forma de verso que intercambian el hombre y la mujer en la danza.

Origen

El aire es un estilo musical que quedó confundido

hasta que Carlos Vega lo identificó en 1936.

Su origen se produjo en algún momento indeterminado del siglo XIX.


Características

Danza de galanteo de parejas sueltas e independientes, de movimientos vivos, se baila con castañetas y paso básico en la 2º colocación.a danza se caracteriza por alternar el baile con las :::::

Yo me enamoré del aire
Y en el aire me quedé,
Y como el amor es aire,
Del aire me enamoré.
Coreografía

Es una danza de pareja suelta, dividida en dos partes iguales.

Cada una de ellas se inicia con el canto bailado de dos estrofas y luego el estribillo que finaliza invitando al hombre a realizar sus pasos
Primera.
1. Cuatro esquinas (16c).
2. Media vuelta (4c).
3. Giro (4c).
4. Media vuelta (4c).
5. Giro (4c).
6. Media vuelta (4c).
7. Giro final (4c).Segunda.
Es similar a la 1º, los bailarines comienzan en los lugares opuestos.
Relaciones La música se detiene y el hombre debe decir su relación, por ejemplo:
Varón:
Si usted juera picaflor
y yo la viese volar,
por seguirla correría
por la tierra, cielo y mar
Luego de la relación del hombre, vuelve a bailarse el estribillo

una vez más, invitando ahora a la mujer a responder la relación, como por ejemplo:


Mujer:
Si yo juera picaflor
y usted me viese volar,
¡Con esa cara de zonzo
velay… que me iba a agarrar!


Las relaciones son siempre cuartetas octosilábicas, con rimas del segundo y cuarto verso.

Suelen ser picarescas o humorísticas, y estar relacionadas con el cortejo implicado en la propia danza.

Típicamente, las relaciones consisten en un verso de cortejo amable, por parte del hombre, y en el rechazo de ese cortejo, con alguna burla, por parte de la mujer.


Finalizada la relación del hombre y a la voz de «¡aura!», se canta y baila el cierre de la primera parte. La segunda parte es igual

Silvita

Diseñadora, Casada, dedico mi sitio a preservar el Arte y la Cultura Infantil, A la memoria de mi sobrina Laura Ambrosio Battistel. Material uso escolar y docente

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