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La angelología cristiana es la parte de la teología cristiana
que estudia la
naturaleza y ordenación de los ángeles.
En el cristianismo, los ángeles son
criaturas sobrenaturales o supernaturales
que median entre Dios y los
hombres y se disponen en
nueve órdenes llamados coros angélicos o
celestiales.
La clasificación más influyente fue discutida por Pseudo
Dionisio Areopagita en el siglo IV o V,
en el libro De Coelesti hyerarchia
(La Jerarquía Celeste).
En De Coelesti hyerarchia, Pseudo Dionisio indica
algunos pasajes del Nuevo
Testamento, en particular en la Epístola a los efesios (cap. 6, ver. 12)
y
en Epístola a los colosenses (cap. 1, ver. 16),
sobre la base de la cual
desarrolló un esquema de tres jerarquías,
esferas o tríadas de ángeles, cada
una de las cuales alberga tres órdenes o coros.1
En orden de potencia decreciente los coros son los siguientes:
Primera jerarquía:
serafines, querubines, tronos u ophanim.
Segunda jerarquía:
dominaciones, virtudes, potestades.
Tercera jerarquía:
principados, arcángeles, ángeles.
Durante el medioevo se propusieron otros varios esquemas,
ilustrando o
expandiendo el de Pseudo Dionisio,
o sugiriendo clasificaciones muy
distintas.
Se cree que estos ángeles sirven como consejeros divinos.
Serafín
El serafín es la orden de mayor jerarquía angelical,
sirviendo como
encargados del trono de Dios
y cantándole continuamente sus alabanzas.
Se
dice que rodean el trono de Dios,
regulando el movimiento de los cielos
según emana de Dios.
Se los representa con tres pares de alas con ojos,
con
ellas se cubren el rostro y el cuerpo
para protegerse del intenso resplandor
que emite Dios.
Los serafines son mencionados en Isaías 6:1-7.
Querubín
Los querubines son los guardianes de la luz y las estrellas.
Se cree que,
aunque no están en el plano de la realidad humana
su luz divina se filtra
del cielo y toca las vidas de los hombres.
Se los representa con dos pares
de alas.
Se piensa que los querubines
son una orden dentro de los ángeles,
aunque
otros los clasifican como seres a un nivel mayor que el de los ángeles.
Su
rango entre los ángeles siempre ha sido categorizado en la primera
jerarquía.
Muchos cristianos creen que el Demonio
es un ángel caído que estaba entre
los querubines antes de caer del Cielo.
Dentro de estas creencias se dice
que su título era el «ángel de la luz»
previo a pecar en contra de Dios.
Los querubines son mencionados en Génesis 3:24; Ezequiel 10:17-20; y 1 Reyes
6:23-28.
Tronos
Estas entidades están relacionadas con las acciones de los hombres.
Son
entes que antiguamente eran llamados Espíritus de las Estrellas.
Llevan un
registro de las acciones.
Son también los constructores del orden universal.
Se les representa como seres inmensos de alas circulares iluminadas
con los
colores del arco iris.
Son los portadores del don de la perseverancia.
Su
deber es cargar el trono de Dios por el paraíso.
Los tronos son mencionados junto a otros seres espirituales en Colosenses
1:16