Critters de Ruth Morehead imágenes gratis para diseño
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1- Critters Sitters Ruth Morehead
El juego
El niño tiene derecho al juego,
al descanso, a la diversión y a dedicarse a
las actividades que más le gusten.
El juego, es el primer instrumento que
posee el niño para aprender y
para conocerse, el
desarrollo de una actividad
ayuda al niño a saber como se
desempeña él ante nuevas acciones,
descubre
cómo es su forma de actuar y
de interactuar con los demás.
La importancia de las rutinas
en esta etapa. «Doña Semanita»,
actividad
rutinaria diaria para trabajar
los conceptos de tiempo ordinario y
climatológico en el aula.
El juego es una actividad esencial para los
distintos tipos de desarrollo
humano y se le considera como una función
adaptativa en la persona.
Para Jerome Bruner el juego
aparece ligado a las
primeras etapas de desarrollo y
permite resistir la frustración de no ser
capaz de obtener un resultado
que es importante cuando se aprende.
Es una
actividad con un fin en sí misma
que va a ayudar a la preparación para toda
actividad posterior.
Por lo tanto, en la etapa de
Educación Infantil,
se considera al juego como
un motor de desarrollo que
posibilitará al niño adaptarse a las distintas
realidades en las que vive:
social, moral, física…
Será el juego simbólico
dramático
(protagonizando papeles
sociales sobre sí mismo)
el modelo de
juego esencial a lo largo
de esta etapa educativa.
Piaget (1932, 1946, 1962,1966)
ha destacado tanto en sus
escritos teóricos como en
sus observaciones
clínicas la importancia del
juego en los procesos de desarrollo.
Relaciona
el desarrollo de los
estadios cognitivos con el
desarrollo de la actividad
lúdica: las diversas formas
de juego que surgen a lo
largo del desarrollo
infantil
son consecuencia directa
de las transformaciones que sufren
paralelamente
las estructuras cognitivas del niño.
De los dos componentes
que presupone toda adaptación
inteligente a la realidad
(asimilación y
acomodación)
y el paso de una estructura
cognitiva a otra, el juego es
paradigma de la asimilación
en cuanto que es la acción infantil por
antonomasia, la actividad
imprescindible mediante la que el niño
interacciona con una realidad
que le desborda.
Rincones de juego simbólico
en el aula son los que representan actividades
propias y motivadoras del
adulto en la vida diaria y
que casi de manera
espontánea consiguen el
interés del niño.
La casita, la tienda o la cocinita
son ejemplo de ellos
si están educativamente
planificados dentro del aula.
Autoras como
Ibáñez Sandín ofrecen
propuestas originales
a este respecto.