Danzas Folkloricas Argentinas nociones generales

Danzas Folkloricas Argentinas nociones generales

Danzas Folkloricas Argentinas nociones generales

Danzas Folkloricas Argentinas nociones generales

Las danzas nativas argentinas son danzas populares pertenecientes al folclore argentino.
Introducción Considerando la riqueza en la variedad de especies musicales presentes en Argentina, es necesario conocer el origen y la historia de las danzas autóctonas, de los instrumentos musicales y las costumbres folclóricas.
Nociones generales sobre las danzas nativas.

Danzas nativas y tradicionales:

Danzas nativas son aquellas que pertenecen a Argentina,

es decir que se crearon en el país. Pero esto no siempre es

fácil de determinar.

Se ha generalizado el concepto de que también son nativas las que,

de origen incierto o reconociendo uno extranjero,

fueron intensamente practicadas en el medio argentino y sufrieron

un proceso de adaptación y acriollamiento en la música, su coreografía, su texto, su argumento, etc.

Es decir que obtuvieron su carta de ciudadanía.

Las danzas nativas que han llegado hasta nosotros, son tradicionales

ya que han sido transmitidas de generación en generación, pero entre ellas,

hay algunas especies coreográficas de neto origen extranjero,

que traídas por las distintas oleadas inmigratorias,

se han practicado intensamente sufriendo muy pocas variaciones.

Un ejemplo es la Polca, que de origen europeo, permanece

aún vigente en la Mesopotamia Argentina.

Por lo tanto la Polca no es una danza nativa pero si tradicional.

Otro ejemplo de esta situación, lo encontramos en el vals.

Desde hace varios años, e introducidas por el investigador Augusto Raúl Cortazar,

se habla de las características de lo que el llama Fenómenos Folklóricos.

Se dice que un hecho es folklórico cuando es anónimo, tradicional,

vigente, de transmisión oral, popular, colectivo, funcional, empírico y regional.

En función de estas características, se puede hablar de un

Folklore histórico, al que pertenecen aquellos fenómenos que

ya no se practican, uno vigente o Folklore vivo y un Folklore naciente,

en el que se incluyen por ejemplo especies musicales y

coreográficas de reciente creación, y que a pesar de no cumplir

con la caracterización mencionada, pues por ejemplo, tienen un autor conocido,

están arraigadas fuertemente a su región de origen y

son ampliamente difundidas en todo el país.


Ubicación de las danzas en el cuadro de baile
Las danzas se bailan en un cuadrado imaginario

de 2,60 metros de lado como mínimo.


En danzas con paseos y avances como la jota cordobesa,

el tunante, etc., el cuadro se hace un metro más,

para dar mayor libertad de movimiento.


Los caballeros se ubican siempre danzo la izquierda al público.


Colocaciones en el cuadro de baile Primera colocación o enfrentados:

Los bailarines se ubican en sus respectivos lugares,

el varón da su hombro izquierda al público.

Ejemplo: gato, jota cordobesa, chacarera, zamba, etc.

Segunda colocación o en esquinas:

los bailarines se ubican en las esquinas derechas

de sus respectivos lugares, el varón da su hombro

izquierda al público y la mujer queda ubicada más cerca al

público. Ejemplo: escondido, remedio,

remedio atamisqueño, arunguita, etc.


Tercera colocación o en frente al público:

los bailarines se ubican en la línea lateral del fondo

de sus respectivos lugares, ambos dando su frente al público.

Ejemplo: palito, guardamonte.

Cuarta colocación o en cuarto: dos parejas,

la primera pareja se ubica al frente, el varón da su hombro

derecha al público, la segunda al fondo,

el varón da su mano izquierda al público.

Ejemplo: gato encadenado, huellera.


Otras colocaciones: las cuatro anteriores no son las únicas,

hay casos especiales como en el pericón nacional (8 parejas),

en la cortejada (2 varones, 1 dama),

el cielito de las tres Marías (3 parejas), entre otras.

Silvita

Diseñadora, Casada, dedico mi sitio a preservar el Arte y la Cultura Infantil, A la memoria de mi sobrina Laura Ambrosio Battistel. Material uso escolar y docente

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