Danzas Folkloricas Argentinas Clasificación material uso escolar

Danzas Folkloricas Argentinas Clasificación material uso escolar

Danzas Folkloricas Argentinas Clasificación material uso escolar

 

Danzas Folkloricas Argentinas Clasificación material uso escolar
 
 

 

Clasificación de las danzas
Individuales: (hombre o dama sola): Malambo, etc.
Colectivas: Carnavalito antiguo, danza de las cintas, etc.

De pareja:
a. Pareja suelta: de galanteo vivas (de 1 pareja independiente: Gato, etc.

De 2 parejas conexas: gato en cuarto, etc. De 3: cortejada).

De salón graves-vivas (de 1 pareja independiente: Cuándo, etc. De

2 parejas conexas: Minue federal, etc.)
b. De parejas en conjunto: vivas (Carnavalito moderno)

pausadas (Pericón, etc).

c. Pareja tomada e independiente: pareja tomada sin enlace

(carnavalito, taquirari, etc.) Pareja enlazada (vals, polca, etc)

pareja enlazada estrechamente (tango moderno, etc).

Los compañeros pueden bailar principalmente sueltos,

sin tener contacto, o bien tomados, en cuyo caso las

danzas son respectivamente, de pareja suelta y de pareja tomada.

Cuando una pareja suelta no coordina sus movimientos con otras,

la danza es de pareja suelta independiente;

si lo hace formando (cadenas, ruedas, pabellones, etc.),

la danza es de parejas sueltas conexas o relacionadas.

Notación coreográfica Letras y abreviaturas

Av.: avance.

1c. comp.: compás.

2C: caballero.

3C1, C2, C3: caballero 1º, 2º, 3º, etc.

cad.: cadena.

Cast.: castañetas.

1d: pie, pierna o paso derecho.

2D: dama.

3D1,

D2,

D3: dama 1º, 2º, 3º, etc.

ent.: entera.

esq.: esquina.

f. fin.: final.

g.: giro.

g. f.: giro final.

H: hombre.

i: pie, pierna o paso izquierdo.

M: mujer.

p: paso.

par.: pareja.

r.: retroceso.

S, sal.: saludo.

v.: vuelta.

v. ent.: vuelta entera.

Z o Zap.: zapateo.

Z o zar.: zarandeo.

 

Elementos

 

1. Posición inicial:

 
Los brazos deben caer con naturalidad a los costados, salvo que se indique otra posición. En las marchas las piernas se llevan ligeramente flexionadas -y no duras- para que el paso resulte ágil, suelto y elegante.

2. Castañetas:

 
Se producen mediante las yemas de los dedos mayores, que después de unirse con las de los pulgares, se dejan resbalar y golpear veloz y fuertemente sobre la base de aquellos (pulpejo).
Al percutirse las castañetas, la palma de la mano y los dedos mayor, anular y meñique forman como una especie de caja de resonancia. Al efectuar las castañetas, los brazos deben estar flexionados (en arco) con los codos ligeramente hacia los costados y abajo, las manos a la altura de la cara, -un poco más afuera que los hombros-, sin dejarlas caer. Pueden hacerse 3 castañetas por compás, acompañando el apoyo de los pies en los 3 movimientos de cada paso; a menudo se percuten sólo 2, ocupando los primeros tiempos.

3. Pañuelo:

 
Se lo toma con la mano derecha, se lo dobla por la mitad, se coloca la palma de la mano hacia arriba y se coloca el pañuelo cubriendo el dedo mayor y se lo sujeta con los dedos índice y anular; la mano izquierda, en el varón, se deja atrás o simplemente al lado de la cadera; y la mujer, toma su pollera. Zamba, remedio, mariquita.

4. Voces de mando:

 
El bastonero dirige con una voz la figura a realizarse (giro, vuelta…), la parte de la danza (1º, 2º, 3º) o cuando se está por acabar (ahura, bueno, se acaba…). En algunas danzas que poseen muchas parejas (pericón), el bastonero dirige cada figura que se va a realizar.

5. Palmas:

 
Se realizan en la introducción, se golpean las manos que se ubican a la altura de la cara del lado derecho; el golpeteo es similar al sonido «papá-papá papá-papá». En algunas danzas se utilizan en partes de sus figuras (escondido). En algunas no se las realiza (zamba).

6. Paso básico o paso criollo común:

 
para realizarlo no necesitamos de la posición de brazos o pañuelos; Tiene tres movimientos, en la gran mayoría de las danzas, se comienza a bailar con el pie izquierdo. 1º movimiento: se realiza un paso hacia adelante con la pierna izquierda, 2º movimiento: se coloca la punta del pie derecho junto al pie izquierdo y a la altura de su arco, 3º movimiento: se pasa el peso del cuerpo hacia la media punta del pie derecho y al mismo tiempo avanza el pie izquierdo con un paso natural. Luego se repiten los mismos movimientos con la pierna derecha. Es muy similar al paso de vals.

7. Paso caminado:

 
para realizarlo los brazos tienen que estar relajados, es dar un paso con la pierna izquierda y luego con la pierna derecha, es similar a una caminata normal.

8. Paso aminuetado:

 
es similar al paso caminado, pero se comienza con pie derecho, se utiliza en las danzas de época (minué, cuándo), generalmente la mujer va con las manos en la pollera, y el varón con las manos atrás.
9. Paso saltado o saltadito: se utiliza en las danzas indígenas (carnavalito, pala-pala…), las manos van atrás. Se realiza haciendo una punta con el pie izquierdo y pisar inmediatamente con ese pie, realizar lo mismo con el pie derecho avanzando cada vez más.

 

TIPOS DE DANZAS

 
Danzas
Bailecito
Bailecito de cuatro
Caballito (danza)
Cañaveral tucumano
Carnavalito
1Chacarera
2Chacarera doble
3Chacarera trunca
Chamamé
Gato
Litoraleña
Vals encadenado
1Zamacueca
2Zamba
3Zamba alegre
 
 
 

Silvita

Diseñadora, Casada, dedico mi sitio a preservar el Arte y la Cultura Infantil, A la memoria de mi sobrina Laura Ambrosio Battistel. Material uso escolar y docente

Los comentarios están cerrados.