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Scrap Abejas vaquitas de San Antonio

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Juego en el Aprendizaje

El juego

Los niños tienen derecho al juego, al descanso, a la diversión y a dedicarse a las actividades que más le gusten.

El juego, es el primer instrumento que posee el niño para aprender y para conocerse.

Desarrollar una actividad ayuda al niño a saber cómo se desempeña él ante nuevas acciones.

Descubre cómo es su forma de actuar y de interactuar con los demás.

Entrar a la Escuelita

 

La importancia de las rutinas en esta etapa.

 «Doña Semanita», actividad rutinaria diaria para trabajar los conceptos de tiempo ordinario y climatológico en el aula.

El juego es una actividad esencial para los distintos tipos de desarrollo humano.

Y se le considera como una función adaptativa en la persona.

Para Jerome Bruner el juego aparece ligado a las primeras etapas de desarrollo.

Permite resistir la frustración de no ser capaz de obtener un resultado que es importante cuando se aprende.

Es una actividad con un fin en sí misma que va a ayudar a la preparación para toda actividad posterior.

 

Por lo tanto, en la etapa de Educación Infantil, se considera al juego como un motor de desarrollo.

 Posibilitará al niño adaptarse a las distintas realidades en las que vive: social, moral, física

Será el juego simbólico o dramático (protagonizando papeles sociales sobre sí mismo)

El modelo de juego esencial a lo largo de esta etapa educativa.

Piaget (1932, 1946, 1962, 1966) ha destacado tanto en sus escritos teóricos como en sus observaciones clínicas:

La importancia del juego en los procesos de desarrollo.

Relaciona el desarrollo de los estadios cognitivos con el desarrollo de la actividad lúdica:

las diversas formas de juego que surgen a lo largo del desarrollo infantil.

 Son consecuencia directa de las transformaciones que sufren paralelamente las estructuras cognitivas del niño.

De los dos componentes que presupone toda adaptación inteligente a la realidad (asimilación y acomodación).

 Y el paso de una estructura cognitiva a otra.

 El juego es paradigma de la asimilación en cuanto que es la acción infantil por antonomasia.

La actividad imprescindible mediante la que el niño interacciona con una realidad que le desborda.

 

Rincones de juego simbólico en el aula son los que representan actividades.

 Propias y motivadoras del adulto en la vida diaria y que casi de manera espontánea consiguen el interés del niño.

La casita, la tienda o la cocinita son ejemplo de ellos si están educativamente planificados dentro del aula.

Autoras como Ibáñez Sandín ofrecen propuestas originales a este respecto.

 

Los temas transversales

 

Además de los conocimientos de diversas disciplinas clásicas.

Hay ciertas cuestiones en la época actual que reclaman una atención prioritaria.

Como la violencia, las desigualdades, los valores éticos, el medio ambiente o hábitos de salud.

En el currículum de Educación Infantil (además de en Primaria y Secundaria) se acuñó el nombre de ejes o temas transversales.

Para tratar estos temas de una forma nueva, que impregnasen todo el complejo proceso educativo.

Los denominados generalmente como «Temas transversales» pueden variar de una a otra Comunidad Autónoma.

Pero el Ministerio de Educación y Ciencia propone los siguientes:

1Educación ambiental.

2Educación para la paz.

3Educación del consumidor y usuario.

4Educación vial.

5Educación para la igualdad de oportunidades entre sexos o coeducación y educación sexual (en esta etapa aparecen integrados en un único eje).

6Educación para la salud.

7Educación moral y cívica.

Cultura local de cada comunidad autónoma.

Con la implantación de la L.O.E. se evoluciona en la transversalidad.

Continuando en la idea de que la escuela siga adaptándose a las demandas y problemas que genera la sociedad.

 

Silvita

Diseñadora, Casada, dedico mi sitio a preservar el Arte y la Cultura Infantil, A la memoria de mi sobrina Laura Ambrosio Battistel. Material uso escolar y docente

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