La Educacion Infantil Fundamentación poner en valor
La Educacion Infantil Fundamentación poner en valor
Fundamentación La Educación Infantil .
Considera al niño como un ser con características especiales, propias.
En una etapa particular de desarrollo, o siguiendo a Piaget dos estadios:
El sensoriomotor y el preoperacional después.
Y que han de conocerse.
Así , además, lo ponen en valor como un ser unitario biológica, psíquica y socialmente.
Diferente e irrepetible, que está en veloz y continuo desarrollo.
Que dentro de su desarrollo construye de manera activa y que es sexuado.
Todo ello contrasta con las consideraciones tradicionales que se hacían del niño pequeño.
entrar a LA ESCUELITA
Propósitos:
Ser persona y sujeto social.
Saber respetar y valorar el orden constitucional y la vida democrática.
Respetar los derechos humanos y conservar el medio ambiente.
Saber razonar y actuar normalmente.
Estos contenidos están orientados a los alumnos para que construyan activamente.
Las capacidades intelectuales para operar sobre símbolos, ideas, imágenes.
Representaciones, conceptos y otras abstracciones que constituyan en el campo del saber y del saber razonar.
También se ha tenido en cuenta el saber hacer.
Es decir aquellas capacidades que apoyándose en conocimientos intelectuales y valorativos.
Se despliegan en habilidades comunicativas, tecnológicas y organizacionales.
Y como base de todo ello los contenidos que promueven el desarrollo de los valores y actitudes.
Lo que podemos denominar «el saber del ser».
De esta manera el saber, saber razonar, saber ser.
Organizan la propuesta de los contenidos conceptuales.
Procedimentales y actitudinales para el desarrollo de las capacidades personales y sociales.
Que la escuela debe promover para permitir a los jóvenes participar como miembros plenos de una sociedad que, junto con ellos,
Recupera y mejora la calidad de vida de todos sus miembros.
Fundamentos de la educación infantil en México
Hoy en día la educación infantil está debidamente organizada y fundamentada para convertirse en un servicio para los infantes de 0 a 6 años.
A través de los años el concepto de infancia ha ido transformándose hasta llegar a ser lo que hoy es:
Una distinción del adulto en cuanto a expectativas sociales, sus espacios, sus cuidados y sus necesidades.
Y esto es gracias a las múltiples teorías modernas, los cambios sociales y los culturales.
En épocas pasadas el niño era considerado como malo, porque destruía cosas y poco inteligente.
Hoy en día hemos aprendido que posee habilidades y destrezas que el adulto educador debe ayudarle a descubrir.
Y que también mediante la exploración de los objetos es la manera en que aprende.
Además que tiene derecho a disfrutar sus vivencias en juegos porque es una estrategia educativa.
Para el niño de hoy aprender es entender y conocer su medio sobre todo mediante el juego.
Con ayuda de sus mayores y conjuntamente con sus iguales.
Aprende a hablar, expresarse, comunicarse mediante el lenguaje verbal y no verbal.
Y todas estas características propias de ellos deben ser respetados por la sociedad que los rodea.
Lo que implica un conocimiento sobre los derechos de los niños establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Así como también lo protegen de toda clase de discriminación por raza, color, sexo, idioma, religión, origen nacional o social, posición económica o alguna otra distinción.
Se da a conocer, en esta convención.
Que los niños tienen derecho a la protección debido a su característica de ser un ser humano.
Menor en fuerza comparada con la de un adulto.
Este es otra de los cambios en la mentalidad de las personas en cuanto al concepto del niño.
Cuidarlos es una obligación pues ellos tienen necesidades físicas.
Que deben ser cubiertas por sus padres o las personas que están a su cargo.
Por lo tanto se hacen manifiestas sus necesidades de ser alimentados adecuadamente.
Mantenerlos en buena salud y sobre todo cuidarlos en lo emocional.
Que reciban amor de quienes lo rodean.
Gracias a estos pactos internacionales acerca de la lucha por defender los derechos de los niños.
Se ha logrado minimizar el abuso hacia ellos, sin embargo aún en estos tiempos prevalece y hay mucho por hacer.
En la convención también llama mucho la atención que se hace mención del reconocimiento hacia el sexo femenino.
La igualdad entre niños y niñas ha ido creciendo favorablemente.
Pues todo ser humano tiene muchas capacidades que requieren ser descubiertas para el bien de la sociedad.
Esto recae en otro punto importante donde se manifiesta el cambio hacia las expectativas sociales de los niños y niñas.
Ahora se establece en todas las leyes expedidas en las diferentes organizaciones que rigen nuestro país.
Pues ahora los vemos como un agente de cambio, una esperanza para la supervivencia humana, el futuro que esperamos que sea mejor cada vez.
Para lograr lo anterior han puesto como punto de partida la importancia de una educación adecuada.
Desde el nivel inicial, los niños se mantienen en un proceso de aprendizaje constante.
Pero más allá de un aprendizaje informal.
Los planes y programas establecidos para este nivel.
Tratan de cumplir con preceptos que indudablemente son encaminados a una formación integral de los infantes.
Ya no es solamente un lugar de cuidado y entretenimiento.
Ahora son instituciones educativas que se enfocan tanto a un cuidado personal (higiene, alimentación, salud).
Como a fomentar valores, actitudes, enseñanza para los padres.
La convivencia con su medio, estimularlos en cuanto a diferentes áreas:
Psicomotricidad, en lo verbal, su estructura mental, interacción social, ampliar su conocimiento.
Desarrollar actitudes positivas, etc. es decir un enfoque más formativo.
Además en este programa (PEI) se pone énfasis en las relaciones no solo entre adulto-niño.
Sino que se mantiene la relación niño-niño.
Puesto que se reconoce la actividad compartida y el andamiaje como medio de aprendizaje.
Igualmente que se mantiene un ambiente agradable en estas instituciones para el desarrollo armónico de los niños y niñas.
Los tiempos de maltrato de un adulto a un niño ya no son permitidos como los métodos tradicionales.
Se resalta nuevamente la importancia de los derechos del niño.
En donde en base al amor y las actitudes positivas lo hacen un ser más seguro.
Espontaneo, capaz, con un razonamiento y criterios propios para seguir formándose en su siguiente etapa, la educación preescolar.
Como nos menciona el Programa de Educación Preescolar.
Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante para el desenvolvimiento personal y social de todos los niños.
La edad preescolar es una etapa donde el niño y la niña.
Ya comprenden más la situación social en la que están insertos, son capaces de ir formando su personalidad.
Tienen una gran capacidad para abarcar diversos y muy enriquecedores aprendizajes,.
Gracias a su plasticidad neuronal.
La escuela les permite compartir sus experiencias y poner en tela de juicio sus saberes.
Confrontarlos, evaluarlos y modificarlos o confirmarlos.
También les permite ser seguros, ser líderes y tengan la confianza en sí mismos para resolver problemas que están a su alcance.
Se busca que los alumnos sean competentes para la vida.
Que desarrollen múltiples habilidades en distintas áreas: conocimiento del medio natural y social. Busquen su identidad y autonomía.
Establezcan relaciones afectivas y que desempeñen distintos roles.
Atiendan normas de convivencia.
Desarrollen sus capacidades de razonamiento y resolución de problemas de su vida cotidiana.
Desarrollen sus inicios en la lectura y la escritura.
Que tengan un desarrollo físico adecuado en donde se formen buenos hábitos de salud, protección y alimentación.
Desarrollen habilidades artísticas.
Y todo esto va encaminado a cumplir con los objetivos y normas que están establecidas en la Ley General de Educación.
Quien promueve la atención adecuada, en lo que respecta al ámbito educativo.
Para bienestar de los alumnos y formación de futuros ciudadanos responsables.
Otro punto importante que considera la educación infantil es la libertad de creencias.
Establecidas en el artículo tercero de la constitución mexicana.
Por lo que respecta a lo anterior se promueve el respeto a los alumnos y a sus familias.
En todos los aspectos mediante esta ley.
Además la educación es gratuita.
También mencionada tanto en la Ley General de Educación, como en el artículo tercero de la Constitución Mexicana.
Los profesores prestan sus servicios a todas las comunidades.
Sin distinción a los alumnos y con una visión de progreso para todos ellos.
Así como cada vez se implementan más instituciones en lugares donde no había acceso.
Todo esto habla de la importancia que se le otorga a los niveles educativos.
Sobre todo que se hace mención de la obligatoriedad de que el ser humano salga adelante.
Con todos las ventajas que la educación nos ofrece.
Se crea la obligatoriedad en los niveles básicos y se contempla a la educación preescolar dentro de ella, al igual que la educación inicial.
Así se busca que el país cumpla con el derecho de todos los infantes a tener educación.
Y como la Ley de profesiones marca, siendo profesores responsables en nuestra labor.
Con ética profesional y sabiendo que somos agentes de cambio.
Y que respetamos y atendemos la diversidad de alumnos que existe.
Pues una profesión es una entrega de nuestros saberes y que estos tienen que ser compartidos y acrecentados,
Manteniendo una preparación constante y de acuerdo a nuestra realidad.
Para poder sobrellevar todos los cambios sociales de la mejor manera posible.
Finalmente, es importante remarcar que la educación es para todos y todas.
Por lo tanto se crean tanto instituciones y preparación por parte de los profesores para atender.
Integrar e incluir a los alumnos con capacidades especiales.
Para que no sean excluidos de la sociedad.
Sino que puedan ser partícipes de la equidad y respeto que merece toda persona.
Sobre todo su derecho a tener educación y sentirse una persona de provecho y apoyo a esa sociedad.
Y la Ley General de Educación y el artículo tercero también lo dan a conocer:
“todo habitante tiene las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo”.