La reina berenguela
Canciones para chicos La reina berenguela, música infantil, letra
LA REINA BERENGUELA Rosa León
La reina Berenguela Güí, güí, güí
Como es tan fina Trico, trico, ti Como
es tan fina Lairó, lairó, lairó, lairó
Se pinta los colores Güí, güí, güí
Con purpurina Trico, trico, tri Con purpurina
Lairó, lairó, lairó, lairó La reina Berenguela
Güí, güí, güí Tiene un perrito
Trico, trico, tri Tiene un perrito Lairó,
lairó, lairó, lairó Que le barre la casa
Güí, güí, güí Con el rabito
Trico, trico, tri Con el rabito
Lairó, lairó, lairó, lairó
Y le friega los platos Güí, güí, güí
Con el rabito Trico, trico, tri Con el rabito
Lairó, lairó, lairó, lairó La reina Berenguela…
Canciones infantiles
¿Qué son las canciones infantiles según autores?
Según Víctor H. García, las canciones infantiles,
son las canciones que cantan los adultos
para los niños, que cantan los propios niños,
se transmiten únicamente en
sociedad infantil y
contiene poco sonido y ritmo simple.
¿Cuáles son las características de las canciones infantiles?
Se trata de rimas muy sencillas y repetitivas,
que muchas veces contienen una enseñanza
o moraleja, como si se
tratara de fábulas cantadas.
Pero las canciones infantiles tienen
muchas más funciones y ventajas
para los niños más allá de este
aprendizaje moral.
¿Cómo se clasifican las canciones infantiles?
Dicha clasificación la forman los siguientes apartados:
Nanas o canciones de cuna.
Adivinanzas.
Juegos mímicos.
Canciones escenificadas.
Oraciones.
Fórmulas para echar a suertes.
Burlas.
Trabalenguas.
¿Cuál es la importancia de la música en los niños?
La música estimula la zona derecha del cerebro
que está especializada en sentimientos y
habilidades especiales visuales y sonoras,
como la música o el arte.
La música hace que la imaginación del
niño/a viaje por diversidad de
mundos diferentes, que viva experiencias
y emociones que hacen que enriquezca su mente.
¿Cómo influye la música en los niños según Piaget?
Tras estos estudios se ha evidenciado
que, para Piaget, la música es como una
actividad creadora y progresiva,
cuyo desarrollo estará vinculado directamente
con el nivel cognitivo en el que
se encuentre ese individuo.