Las Cuatro Estaciones de Vivaldi Primavera alegría amor
Las Cuatro Estaciones de Vivaldi Primavera alegría amor
Vivaldi Primavera,
Las cuatro estaciones (originalmente en italiano: «Le quattro stagioni»)
es el título de un libro de cuatro conciertos para violín y orquesta
(La primavera, El verano, El otoño y El invierno)
del compositor italiano Antonio Vivaldi, incluido en Il cimento dell’armonia e dell’inventione, Op. 8.
Se trata de una obra descriptiva o programática que evoca,
a través de elementos de lenguaje musical,
distintos aspectos de las estaciones del año.
Concerto n.º 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269, «La primavera» (La primavera).
-
I Allegro
- II Largo
- III Allegro
ALLEGRO
El término musical Allegro, escrito en italiano, significa rápido,
animado o con energía.
Se utiliza como indicación del tempo de una obra,
equivalente a deprisa.
Normalmente va seguido de otro término en italiano
que da más precisión sobre cómo debe de ser el
carácter de una obra y la velocidad de la interpretación,
como Allegro molto, que significa muy rápido,
Allegro ma non troppo, no demasiado rápido, o Allegro assai,
bastante deprisa, entre otros.
Algunos músicos impresionistas, como Claude Debussy o Maurice Ravel,
en lugar de usar este término en italiano, usaban su equivalente francés, Vité.
De la misma manera, compositores como Beethoven o Gustav Mahler
usaban su equivalente alemán, Rasch, y otros, como Benjamin Britten,
su equivalente en inglés, Quickly.
Este último término se sigue utilizando todavía
para indicar este tempo en la música de jazz.
Es más rápido que el Andante y el Adagio pero menos que el Vivace,
el Presto y el Prestissimo.
En ocasiones se utiliza también el término Allegretto,
que indica un tempo algo más lento.
Para concretar más cuál es la velocidad en
concreto de una obra, ya que simplemente el término en italiano
puede ser poco clarificador, se suelen usar los valores metronómicos,
cuyas unidades son las negras por minuto.
Estas velocidades han ido variando según las épocas,
pero en la actualidad el Allegro equivale a 120 negras por minuto,
pudiendo llegar hasta 160, aunque
ha llegado a estar a 116 negras por minuto.
Suele ser del mismo modo uno de los movimientos en
las sinfonías, sonatas o conciertos, normalmente el primero o el último.
LAS CUATRO ESTACIONES DE ANTONIO VIVALDI