Mabel Rodó Pivotti Arte Pictórico
Mabel, nació en Salta, Argentina. Es Lic. en Educación Inicial. Después de dedicarse a la docencia, incursionó en Arte, específicamente en Pintura, desplegando una obra magnífica y prolífica de la cual ya ha realizado exposiciones inspiradas en las tareas rurales y paisajes de Cachi, lugar donde sus padres desarrollaron sus actividades de campo.
Ilustraciones
La educación infantil temprana es el
nombre que recibe el ciclo formativo
previo a la educación primaria
obligatoria establecida en muchas
partes del mundo hispanoamericano.
En algunos lugares, es parte del sistema
formal de educación y en otros es un
centro de cuidado o jardín de infancia
y cubre la edad de 0 a 6 años.
Esta institución tiene diversas formas
de ser denominada, depende en gran
medida si forma parte del sistema
educativo o no, se la denomina
escuela infantil, guardería,
jardín de infancia, jardín infantil,
parvulario, kínder, kindergarten,
jardín de infantes, jardín maternal, etc.
Los primeros años de vida en el ser
humano son fundamentales para el
desarrollo futuro de las habilidades
requeridas, es por eso que la etapa
infantil debe y requiere ser estimulada
en todos los sentidos, creando y generando
aprendizajes que en la vida futura serán
básicos para la vida.
Educación Inicial es la educación que el niño
recibe en sus primeros años de vida (0-6),
ésta es una etapa muy importante en el
desarrollo del niño, ya que se influencian
el desarrollo de habilidades físicas y/o
psicológicas, fomentar su creatividad,
se le enseña a ser autónomo y auténtico;
aspectos que servirán para abrirse en el mundo por sí solo.
Para ello, a lo largo de la historia,
hubo autores como Jean Piaget, Vigotski,
Freud, Froebel, Montessori que desarrollaron
teorías psicológicas y pedagógicas que han
permitido entender como piensan los niños,
cómo aprenden, su razonamiento e inteligencia.
La Educación Inicial es un derecho de los niños;
es el derecho a recibir educación, y al tratar con
niños pequeños, el aspecto de la crianza aparece
relacionado, una crianza de calidad, que aportando
una mirada pedagógica ayudará no sólo al niño,
sino también a su familia, a comprender las
necesidades físicas, y psicológicas del infante.
No debemos olvidar que el compromiso del
personal docente y de apoyo para cumplir con
los propósitos que se hayan planeado, es muy
similar al de la familia, pero no la reemplaza
sino que la complementa.
Con la educación inicial se pretende garantizar
un desarrollo armónico para el niño, y por ello se
cuenta con un programa pedagógico y su operación
compete a todos los adultos que se relacionan y ejercen
una influencia en los menores, pueden ser sus familiares
o personal especializado en educación.
Se brinda en dos modalidades: escolarizada y no escolarizada.
La edad de los niños comprendida es entre los 0 a los 6 años.
Éstas edades se dividen en dos ciclos: primer ciclo,
comprendido entre los 0 y 3 años;
y un segundo ciclo, que va de los 3 y los 6
años de edad. Éstos aprenden la forma de comunicarse,
jugar e interactuar con los demás apropiadamente.
Un maestro les ofrece
varios materiales para manipular y realizar
actividades que les motiven a aprender el
lenguaje y el vocabulario de las palabras,
matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros
y computación, así también como arte y música.
El término Preescolar esta en desuso actualmente,
ya que
no es una educación que prepara para la etapa escolar,
sino que el nivel inicial es un nivel educativo
con características propias,
enseñanzas que preparan al niño para la vida, y
no un preparatorio para escuela primaria.