Mafalda personaje de Quino espejo de la clase media
Mafalda personaje de Quino espejo de la clase media
Es el nombre de una tira de prensa argentina
desarrollada por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973,
protagonizada por la niña homónima,
«espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista»,
que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y
se rebela contra el mundo legado por sus mayores.
Es muy popular en Latinoamérica en general,
así como en algunos países europeos: España, Italia, Grecia y Francia.
Ha sido traducida a más de treinta idiomas.
Umberto Eco, quien ha escrito la introducción a la
primera edición italiana de Mafalda, ha dicho amarla «muchísimo»
y considera muy importante leer la tira para entender a la Argentina;
sin embargo, las inquietudes que manifiestan ella y
sus amigos en la historieta son de índole universal.
Origen de la tira
En 1962, Quino llevaba ya cerca de una década realizando humor gráfico,
cuando su amigo Miguel Brascó, humorista y escritor que había trabajado
en algunas de las mismas revistas que aquél, fue contactado por «Agens Publicidad»
con el fin de crear una tira de historietas para promocionar
la marca de electrodomésticos «Mansfield», de la empresa Siam Di Tella.
La tira funcionaría como publicidad encubierta al aparecer en medios impresos.
Brascó recordó que Quino le había comentado
«que tenía ganas de dibujar una tira con chicos»
y le sugirió realizar una historieta que combinara a
«Peanuts con Blondie». La empresa había puesto
como condiciones que en la historieta apareciesen
algunos electrodomésticos y que los nombres de los
personajes comenzaran con «M».
Quino dibujó entonces varias tiras protagonizadas por una
familia tipo constituida por un matrimonio de clase media
con dos hijos: un niño y una niña.
En esta familia ficticia, los rasgos del matrimonio
son similares a los de los padres de de la etapa posterior,
mientras que el hijo no se asemeja a ninguno de los personajes clásicos .
Su hermanita sí es reconocible como Mafalda,
aunque exhibe un diseño arcaico.
El nombre fue tomado del film Dar la cara (1962),
basado en la novela homónima de David Viñas,
donde hay una bebé que lleva ese nombre,
el cual le pareció alegre a Quino.
La historieta realizada por Quino fue ofrecida por «Agens» al diario Clarín,
pero la estratagema publicitaria fue descubierta y la campaña no se llevó a cabo.
Posteriormente, Miguel Brascó publicó en el suplemento humorístico «Gregorio»
de la revista Leoplán, del cual era director,
res de las tiras dibujadas para la campaña fallida.
En 1964, Julián Delgado, director de la revista Primera Plana,
acuerda con Quino comenzar a publicar en ese medio a Mafalda,
ya desvinculada de propósitos publicitarios.
Quino dibuja con este fin nuevas tiras donde, en
un principio, participan solo Mafalda y sus padres.
Con el correr del tiempo, Quino iría agregando personajes,
destacándose entre éstos los amigos de Mafalda
—Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad—
MAFALDA, TIRA COMICA DE QUINO