Musica folclorica de Argentina historia letra gratis

Musica folclorica de Argentina

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Danzas Tradicionales Argentinas

 

La música folklórica de Argentina encuentra

sus raíces en las culturas indígenas originarias,

el aporte europeo de los conquistadores

y el de los esclavos africanos traídos

forzadamente al continente.
El compositor y musicólogo

Coriún Aharonián puntualiza:


La cultura americana en general

y la música americana en particular,

y nos referimos aquí al continente

americano todo, son el resultado

de la interacción de tres grandes

vertientes: la indígena, es decir,

la de los nativos de las tierras americanas;

la europea occidental, es decir, la

de los conquistadores e invasores;

y la negra-africana o aguisimbia,

es decir, la de los pueblos traídos

como esclavos desde un tercer continente.

La distribución y la proporción de cada

una de estas tres vertientes en el largo

y ancho territorio americano determinara

a través de los siglos un mestizaje

muy variado de lo aportado por cada

una de ellas, con diferencias

muy grandes entre una región y otra…

El esquema de las tres vertientes

culturales es solo válido en tanto

esquema general. Porque,

en primer término, América no estaba poblada,

en 1492, por una única etnia.

Y las muy diversas etnias no estaban

culturalmente homogeneizadas.

Había muchísimos sistemas culturales

y además pocas veces esos sistemas

se encontraban confinados en límites

geográficos precisos.

Más aún, las culturas, las lenguas y

las músicas coexistían en un territorio difuso,

con islotes e islas e islitas salpicados

en espacios de muchos miles de kilómetros.

América indígena es un hermoso conglomerado

de culturas y de músicas muy disimiles,

con principios estructuradores y

lógicas sintácticas diferentes

.La cultura de los conquistadores españoles

tampoco constituía una unidad fácilmente definible.

La tercera vertiente, negra-africana o

africana-subsahariana o aguisimbia,

tampoco es homogénea.

«África no es en lo musical una sola y única cosa».


Dos grandes acontecimientos histórico-culturales

la fueron moldeando: la intensa

inmigración europea (1880-1930)3 y

la migración interna (1930-1980).
Aunque estrictamente «folclore»

sólo sería aquella expresión cultural

que reúne los requisitos de ser anónima,

popular y tradicional, en Argentina

se conoce como «folclore» o «música folklórica»

a la música popular de autor conocido,

inspirada en ritmos y estilos característicos

de las culturas provinciales,

mayormente de raíces indígenas y

afro-hispano coloniales.

Técnicamente, la denominación adecuada

sería música de proyección folclórica de Argentina.


En Argentina, la música de proyección folklórica

comenzó a adquirir popularidad

en los años treinta y cuarenta, en

coincidencia con una gran ola de

migración interna del campo a

la ciudad y de las provincias a Buenos

Aires, para instalarse en los años cincuenta,

con el «boom del folklore», como género

principal de la música popular nacional junto al tango.
En los años sesenta y setenta se expandió

la popularidad del «folklore» argentino

y se vinculó a otras expresiones similares

de América Latina, de la mano de diversos

movimientos de renovación musical y lírica,

y de la aparición de grandes festivales del género,

en particular del Festival Nacional de

Folklore de Cosquín, uno de los más

importantes del mundo en ese campo.


Luego de verse seriamente afectada

por la represión cultural impuesta por

la dictadura instalada entre 1976-1983,

la música folklórica resurgió a partir

de la Guerra de las Malvinas de 1982,

aunque con expresiones más relacionadas

con otros géneros de la música popular

argentina y latinoamericana como el tango,

el llamado «rock nacional», la balada romántica

latinoamericana, el cuarteto y la cumbia.
La evolución histórica fue conformando

 

cuatro grandes regiones en la música folklórica

argentina: la cordobesa-noroeste,

la cuyana, la litoraleña y la surera

pampeano-patagónica, a su vez influenciadas por,

e influyentes en, las culturas

musicales de los países fronterizos:

Bolivia, sur de Brasil, Chile, Paraguay

y Uruguay.

Atahualpa Yupanqui es unánimemente

considerado como el artista más

importante de la historia de la

música folklórica de Argentina

 

Silvita

Diseñadora, Casada, dedico mi sitio a preservar el Arte y la Cultura Infantil, A la memoria de mi sobrina Laura Ambrosio Battistel. Material uso escolar y docente

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