Musica folclorica de Argentina
Musica folclorica de Argentina historia letra gratis
Danzas Tradicionales Argentinas
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La música folklórica de Argentina encuentra
sus raíces en las culturas indígenas originarias,
el aporte europeo de los conquistadores
y el de los esclavos africanos traídos
forzadamente al continente.
El compositor y musicólogo
Coriún Aharonián puntualiza:
La cultura americana en general
y la música americana en particular,
y nos referimos aquí al continente
americano todo, son el resultado
de la interacción de tres grandes
vertientes: la indígena, es decir,
la de los nativos de las tierras americanas;
la europea occidental, es decir, la
de los conquistadores e invasores;
y la negra-africana o aguisimbia,
es decir, la de los pueblos traídos
como esclavos desde un tercer continente.
La distribución y la proporción de cada
una de estas tres vertientes en el largo
y ancho territorio americano determinara
a través de los siglos un mestizaje
muy variado de lo aportado por cada
una de ellas, con diferencias
muy grandes entre una región y otra…
El esquema de las tres vertientes
culturales es solo válido en tanto
esquema general. Porque,
en primer término, América no estaba poblada,
en 1492, por una única etnia.
Y las muy diversas etnias no estaban
culturalmente homogeneizadas.
Había muchísimos sistemas culturales
y además pocas veces esos sistemas
se encontraban confinados en límites
geográficos precisos.
Más aún, las culturas, las lenguas y
las músicas coexistían en un territorio difuso,
con islotes e islas e islitas salpicados
en espacios de muchos miles de kilómetros.
América indígena es un hermoso conglomerado
de culturas y de músicas muy disimiles,
con principios estructuradores y
lógicas sintácticas diferentes
.La cultura de los conquistadores españoles
tampoco constituía una unidad fácilmente definible.
La tercera vertiente, negra-africana o
africana-subsahariana o aguisimbia,
tampoco es homogénea.
«África no es en lo musical una sola y única cosa».
Dos grandes acontecimientos histórico-culturales
la fueron moldeando: la intensa
inmigración europea (1880-1930)3 y
la migración interna (1930-1980).
Aunque estrictamente «folclore»
sólo sería aquella expresión cultural
que reúne los requisitos de ser anónima,
popular y tradicional, en Argentina
se conoce como «folclore» o «música folklórica»
a la música popular de autor conocido,
inspirada en ritmos y estilos característicos
de las culturas provinciales,
mayormente de raíces indígenas y
afro-hispano coloniales.
Técnicamente, la denominación adecuada
sería música de proyección folclórica de Argentina.
En Argentina, la música de proyección folklórica
comenzó a adquirir popularidad
en los años treinta y cuarenta, en
coincidencia con una gran ola de
migración interna del campo a
la ciudad y de las provincias a Buenos
Aires, para instalarse en los años cincuenta,
con el «boom del folklore», como género
principal de la música popular nacional junto al tango.
En los años sesenta y setenta se expandió
la popularidad del «folklore» argentino
y se vinculó a otras expresiones similares
de América Latina, de la mano de diversos
movimientos de renovación musical y lírica,
y de la aparición de grandes festivales del género,
en particular del Festival Nacional de
Folklore de Cosquín, uno de los más
importantes del mundo en ese campo.
Luego de verse seriamente afectada
por la represión cultural impuesta por
la dictadura instalada entre 1976-1983,
la música folklórica resurgió a partir
de la Guerra de las Malvinas de 1982,
aunque con expresiones más relacionadas
con otros géneros de la música popular
argentina y latinoamericana como el tango,
el llamado «rock nacional», la balada romántica
latinoamericana, el cuarteto y la cumbia.
La evolución histórica fue conformando
cuatro grandes regiones en la música folklórica
argentina: la cordobesa-noroeste,
la cuyana, la litoraleña y la surera
pampeano-patagónica, a su vez influenciadas por,
e influyentes en, las culturas
musicales de los países fronterizos:
Bolivia, sur de Brasil, Chile, Paraguay
y Uruguay.
Atahualpa Yupanqui es unánimemente
considerado como el artista más
importante de la historia de la
música folklórica de Argentina