El Valor como Camino

 

facebook

 

 

autor: Dra. Victoria Lucía Aristizábal

EL CAMINO DE LA PALABRA

© Victoria Lucía Aristizábal

 

Vamos a rendir un homenaje a la palabra limpia, pura, honesta; a las que están llenas de frescas intenciones, a las transparentes, a las honradas, a las que no manipulan a los demás. A las que brindan salud y bienestar personal y colectivo. A esas que dan contento, alegría, a las que celebran, valoran, aman y respetan, a esas que se comprometen con el bien colectivo, familiar individual y de pareja; a las que reparan daños, a las que ejecutan acciones con entusiasmo.

Vamos a rendir un homenaje a las palabras que observan, que contemplan, que reflexionan, que disciernen, que aprovechan las oportunidades, las opciones y los dones; las del mejoramiento continuo, a las del aprovechamiento de las enseñanzas, a las que ponen a Dios como sintonizador del bien superior; a las de la intuición creativa, a las que responden a grandes preguntas y orientan grandes actuaciones, las que evolucionan, las que comprenden, las que son flexibles, las que se ponen en el lugar del otro, las que perdonan, agradecen y saludan, las que felicitan, asombran, las que aprecian.

Vamos a rendir un homenaje a las palabras de conciencia, las que ven el mundo a semejanza de Dios su Creador, a las que avanzan, corrigen, reestructuran, ordenan, apartan, seleccionan, modifican, a las que siempre buscan el crecimiento y desarrollo integral; a las que prestan atención amorosa y abierta, a las responsables, disciplinadas, a las correctas, esas que sabemos que solo pueden llevarnos por los mejores caminos y en armonía perfecta.

Vamos a rendir un homenaje a las palabras que superan crisis, miedos, ansiedades, tristezas, pérdidas y aflicciones; a las que se afirman para transforman cualquier situación por dolorosa que sea; a las educadas, cultas, a las de resultados óptimos, a las que dejan brillar nuestra naturaleza superior, a las de paz, equidad, justicia y progreso, a las que buscan el equilibrio de la naturaleza, a las de respeto por los demás, a las que sueñan con un futuro lleno de alegrías y de plenitud, a las optimistas, a las que nos invaden de felicidad y bienestar; a las que despiertan nuestra racionalidad superior y creativa.

Vamos a rendir un homenaje a las palabras generosas, caritativas, solidarias, a las fructíferas; a las honradas, a las vigorosas, a las desprendidas, a las que desarrollan, a las veraces, a las de hábitos sanos, a las que trascienden el mundo personal, a las que se conectan con los demás para servirles, apoyarles, valorarles, comprenderles, aceptarles y atraerles.

Vamos a rendir un homenaje a las que hablan de familia, de hijos, de hermanos, de padres, abuelos, de esa interconexión de positivo alcance; a las que cultivan, a las éticas, morales, a las que siembran y cosechan, a las que despiertan, las que plantean, las que resuelven problemas, disuelven conflictos, completan experiencias; a las que expresan lo que piensan y sienten; a las de derechos y deberes, a las que se adaptan, conocen y disfrutan; a las claras, a las de propósitos altruistas, a las seguras, a las que confían, a las que tienen fe y esperanza.

Vamos a rendir un homenaje a las palabras que sonríen, a las del buen humor, a las dicharacheras, a las que liberan tensiones y fatigas, a las que recrean, a las juguetonas; a las que tienen dominio personal, a las que producen resultados positivos en su comprobación; a las que abarcan la totalidad de la existencia personal, a las de autoestima, a las capaces, a las que buscan caminos, a las eficientes, a las armónicas y comunitarias.

Vamos a rendir un homenaje a las palabras amigas, a las tranquilas, a las que forman, entrenan, a las de gracia, gozo, gloria y victoria. A las que cantan, corean, a las artesanas, a las poéticas, a las de sorpresas, a las cariñosas, afectivas, a las que abrazan, besan y hacen el amor, las que susurran, las que hablan de vida; a las de reconciliación, las que curan heridas, a las de libertad, las que oran, meditan, trascienden, intuyen; a las de introspección, las que llenan el alma, a las que influencian positivamente, a las que comulgan.

Vamos a rendir un homenaje a las palabras sabias, profundas, integradas, a las de máximo potencial, a las trascendentales, a las del campo divino, las nobles, las oportunas, las que liberan, las de sentido y significado, las operativas, las funcionales, las prácticas, las que buscan el estado espiritual y divino; las que facilitan el contacto; las que se satisfacen, las que califican, las que alimentan, las que trabajan con amor, las del presente, las que creen en milagros, las que atienden, destacan y explican, las que tienen dirección del infinito.

Vamos a rendir homenaje a las palabras que expanden, a las abiertas, las que tienen objetivos, las que concluyen, las que respiran y aspiran, las que inspiran, las que iluminan, las estables, las que enfocan, las que brindan oportunidades, las de la experiencia, a las que retroalimentan, a las que se atreven, a las de nuevas realidades; las que expanden los sentidos; las que abstraen, las de conciencia cósmica; las que amplifican, las que empiezan y terminan, las que perfuman, las que dan forman, las que esperan, las que señalan el rumbo, las cercanas, las sorprendentes, las sencillas.

Vamos a rendir un homenaje a las palabras dulces, ricas, abundantes, a las delicadas, a las que avanzan por la senda del conocimiento, a las científicas, a las de buen comportamiento, a las independientes, interdependientes, sinérgicas y asertivas, a las íntimas, a las lúcidas, a las galanas, desenfadadas, las emocionadas, las que conquistan, las exploradoras, las que hacen bailar a la mente, al corazón y al alma, las que fluyen, las que generan cambios, las que rehabilitan, las que renacen, las que ejercitan, las productivas; las que entran en otras dimensiones, las impredecibles, las inconmensurables, las que ajustan la conducta; las de hazañas, las indivisibles, las ilimitadas; las que recuerdan lo mejor del pasado.

Es responsabilidad de los padres y profesores crear un diccionario que pueda enseñarles a los niños la calidad de las palabras y su significado, eso posibilitará el desarrollo de su inteligencia lingüística y verbal algo que facilitará enormemente la comprensión de cualquier texto, el entendimiento con los demás, el aprender a escuchar activamente, el tener facilidad de expresión. Considero que es el arma más poderosa que el individuo puede tener.

 

CARTA DE LOS NIÑOS PARA UNOS PADRES SABIOS

 

Papi y mami:

Gracias por haberme traído con amor a este mundo. Se que sus intenciones han sido maravillosas para poderme brindar el hogar que ustedes piensan que debe ser para mi, para que me sienta confortable, para que pueda satisfacer mis necesidades básicas, para que pueda sentir que la vida es tan amable que mas tarde pueda corresponder a ella con las mismas herramientas que ustedes poco a poco me vienen entregando.

Quisiera platicar con ustedes y decirles que estoy capacitado/a para entenderles sin que tengan que emplear un vocabulario que me es mucho mas difícil, porque no tiene ningún significado, por eso les pido que me hablen calmadamente, con palabras que me vayan a significar afirmarme en el futuro, que se ajusten al ritmo que ustedes van descubriendo que traigo para danzar con ustedes en este hermoso baile de la vida.

Quiero que me motiven en algo continuo, para aprender a encontrar siempre algo seguro, no me den cosas que empiecen y no terminen. Explícame como se hace pero no lo hagas por mí.

Yo te agradeceré en el futuro la disciplina que me has ayudado a internalizar porque con ella estoy seguro que mi voluntad será cada vez mas clara y firme. Gracias por enseñarme el orden en toda mi vida, que encuentre en el la posibilidad de ELLA sea tan limpia como el lugar que dentro de mi habito como mi alcoba donde mi cuerpo reposa para descansar.

Gracias por darme la caricia para saber que tocar esta permitido y no prohibido. No me enseñes que mi cuerpo es algo grosero o vulgar sino que aprenda a disfrutarlo, a cuidarlo y a valorarlo.

Muéstrame en el espejo a mi verdadero yo y no me compares con nadie. Acepta que no puedo ser mas lenta o mas rápida que otros, simplemente ese es mi ritmo, esa es mi frecuencia, pero la motivación, el impulso, y el entusiasmo me lo imprimen ustedes como esa energía con la que debo cargar mi globito aerostático para poder elevarme y si algún día me caigo, recuérdame cual es mi energía y no pretendas darme la tuya o que busque modelos que no son los míos

No hay necesidad de que me lastimen para aprender con el miedo, enséñame con amor y si de pronto yo no obedezco, no pienses que gritándome lograré tu objetivo, piensa que si me indicas el camino con explicaciones donde los dos participemos, quizás yo aprenderé mas fácil y estoy segura que el lenguaje de tu amor, tu comprensión, respeto y delicadeza me ayudarán a ver con mas claridad lo que tu deseas que yo entienda o corrija- Muéstrame los peligros pero no con tus miedos, muéstramelos con  el valor que te ha significado poder superar los tuyos.

Muéstrame que el mundo para mi es alcanzable y evita decirme que es "difícil", " complicado" o por el contrario, que todo es demasiado "fácil". Dime que voy a entenderlo con el desarrollo de mi potencial, que me darás la posibilidad de lograrlo con ustedes y en un centro educativo donde yo no vaya a ser un número mas, sino un niño importante, un niño que va a ser tratado con la pedagogía necesaria para que yo pueda habilitarme sin que tenga miedo de los profesores o fastidio por las materias.

Recuérdame cada día que todos son diferentes para no caer en la rutina, despiértame con amor y no con gritos, háblame con afecto y muéstrame cual es camino mas correcto con tu buen ejemplo.

Evítame todo lo que pueda dañar mi cuerpo, mi mente y mi espíritu. Yo se quién es Dios, mas quiero que en casa sea otro Padre permanente con quien compartimos el pan en nuestra mesa, la palabra que nos guía, y la luz que nos ilumina. Que cuando me hablen de amor, se porque Dios es el indicativo y ustedes la fuerza que hacen posible que yo en todos mis actos lo imprima.

Quiero que el lenguaje que me están enseñando siempre tengas palabras que no vayan a ensuciar mi mente o con ellas vea un mundo hostil, quiero amar el mundo con ellas y aproximarme a el sabiendo que en mi pensamiento solo puedo dar cobijo a este lenguaje porque quiero, porque puedo y porque me hace feliz y los hace felices.

GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE ESTAR EN ESTE MUNDO PARA QUE EL MUNDO ESTE BIEN CONMIGO

 

EN AMOR Y LUZ

DRA. VICTORIA LUCIA ARISTIZABAL

BELLEZA INTERNA

©Victoria Lucía Aristizábal

 

Mira tu imagen linda en el espejo

Di con orgullo y seguridad, ¡esta yo soy!

Verás que él te devuelve tu reflejo

El de tus valores, como creces hoy

 

Siente con fuerza ésta, tu presencia

Tu forma singular y única de conocer

La verdad de quién en la conciencia

Tiene la fortuna de saber querer

 

Tú sabes que eres, una conocida

Que dentro de ti está toda la magia

De quién ha vivido firme y decidida

La intuición, de quién se presagia

 

Ámate con orgullo y sin vanidad

Que la sencillez es lindo patrimonio

De todo ser humano que con integridad

Hace el amor a la vida, con encomio

Que aflore en tus ojos la belleza interna

De quién a Dios su espíritu lo eleva

Con un alma cristalina que gobierna

Su propio mundo que jamás subleva

 

Has acopio de todas tus virtudes

Como la mujer que feliz se satisface

Llevando en su esencia las solicitudes

Quién se completa y su mal deshace

 

No pierdas tus huellas y llena de energía

Tu mundo pletórico que se concierta

Con la magia diaria del que en alegría

A su mente, cuerpo y alma le despierta

 

Y en todo deja, tu voz íntima y suave

Y que flote orgullosa porque se dirige

Madurando el fruto en su alada nave

Que por amor propio con valor le rige

RUTAS SEGURAS

©Victoria Lucía Aristizábal

 

Vamos hacia las rutas de conquista

donde el alma no vive de temores

tiene de la aceptación tantos valores

y de cada acción, la mejor vista

 

Vamos hacia el futuro que espera

con la comprensión que recordando

sin límites de dónde, cómo y cuando

ni tampoco frenos, ni barreras

 

Vamos al amor con el amor sin miedo

cuando nada se evita, ni se lamenta

y recorramos el camino que no inventa

el de esa realidad que dice “puedo”

 

Vamos hacia la ruta de la mente

que decide con sabiduría y es flexible

y sueña y con creatividad, hace tangible

el arte de crear, sensiblemente

 

Vamos hacia ese otro que estremece

que imanta con su empático recorrido

atrayendo de nuestro amor algo vivido

una sonrisa que al nacer nos desvanece

 

Vamos sin tiempo porque ya no existe

en las ramas del árbol de la vida

la memoria que es alma y nos convida

a propósitos optimistas que persisten

 

No más esas miradas atrás, ni titubeos

ni nostalgias pensando en lejanías

hora de encarar el presente en alegría

mirándolo con seguridad y sin rodeos

 

En la serena vibración de la asonancia

escucharemos de forma deslumbrante

eso que lleva, nuestra voz cantante

al ritmo de la serenidad y la prestancia

EL CAMINO DE LA FORTALEZA

Victoria Aristizábal

 

María, una niña muy sensible, lloraba con facilidad cuando las cosas no le salían bien y una vez la profesora le dijo que sería bueno que hablara con los árboles que le darían enseñanzas inolvidables. María le responde que como hablar con ellos, si ellos no hablan y la profesora le dijo, escucharás con tu mente y tu corazón y sabrás con certeza que te quieren decir. María entusiasmada hizo lo que la profe le indicaba y les pidió a sus padres que la llevaran a un bosque donde pudiera ver árboles grandes y así lo hicieron y esta es la experiencia que recoge María y que voy a interpretarla:

María se acerca a un árbol gigante y lo mira con cierto temor porque se sentía muy pequeña frente a el y comenzó a tocarle y algo en su interior comenzó a suceder, una corriente de energía comenzó a moverse en ella y sentía una inmensa alegría y cerró sus ojitos y mentalmente le preguntó al árbol que ¿cómo hacía ella para ser tan fuerte como él? Que ella sufría mucho cuando las cosas no le salían bien y que veía como muchos de sus compañeros eran sobresalientes y ella no lo lograba. Se sentía una perdedora y no sabía de donde sacar fuerzas para sobreponerse. El árbol la ve llorar y se conmueve y le responde:

-Acá estoy erguido siempre fuerte con mis ramas apuntando a la dirección de mi crecimiento. Tú tienes algo que yo nunca podré tener, que puedes moverte libremente, yo tengo que estar así hasta que mi vida dure y veré pasar todas las estaciones como tu las verás pasar y se me caerán las hojas en otoño como a ti se te caerán los años que vas viviendo y de ti depende darte cuenta que cada año estarás más fortalecida o más débil. Si la sabiduría la has usado para tu crecimiento cada ves serás más fuerte como la sabia que atraviesa por el interior de mi corteza y que hará posible mi florecimiento para el bien de la naturaleza, para el bien de todos los que vivimos en ella. Si tu creces con tu sabiduría, también harás posible que tu florecimiento pueda ayudar a muchas personas y eso te dará la fortaleza que necesitas.

No te compares con nadie, tu puedes ver que somos árboles parecidos, pero no iguales y cada uno crece a su manera, pero no deja de crecer y aquel que no lo hace no dura mucho, se convierte en un chamizo, en un árbol tan frágil que muy rápidamente se caerá y morirá. La vida es para los fuertes para los que asumen con valor su vida y cada esencia lo sabe, pero tienes que decirte a ti misma que tan fuerte puedes llegar a ser, eso depende de ti, de nadie más.

Sabías que, cuando mis hojas caen y se depositan en el suelo tejen una alfombra protectora encargada de conservar el sustrato y aportarle nutrientes necesarios para subsistir y alimentar su renacimiento posterior y aunque parece que sufro una decadencia sucede lo contrario, mi vida interior se intensifica, mis raíces se desarrollan y fortalecen más. Igual pasa contigo cuando de pronto las cosas no van bien y sientes que caes, que te debilitas, pero si aprovechas cada error, frustración o fracaso para aprender, entonces tus raíces, tu vida interior se fortalecerás mucho más y con eso garantizas continuar con tu vida mucho más fuerte, más potente y con más sabiduría. Enriquece tus raíces, fortalece tu sabiduría, crea la mejor versión de ti misma y alinea tu forma de pensar, sentir y actuar todo para tu bien y de quienes te rodean. Ya verás cómo creces y te haces cada día más fuerte.

María quedó feliz con sus sugerencias y se propuso desde ese momento ser la mejor versión de si misma y tener la FORTALEZA necesaria para enfrentar la vida con valor y no con temor y agradeció a la profe también por su excelente consejo.

 

AL CAMINO DE LA OBEDIENCIA YO CANTO

Victoria Aristizábal

 

Pequeñito mío ven a mis brazos que hoy una enseñanza tengo para dar, que obedezcas a mami cuando ella te pide que hagas algo que para ti es importante, como el alimento que debes tomar, a su hora propia y en su cantidad, que duermas a tu tiempo para poder descansar, que ordenes tus cosas para que puedas de nuevo encontrar ese juguetico que te di para armar. En esta obediencia mucho aprenderás, encontrar que gobiernas tu propia libertad para dirigir tus caminos solo a la verdad, amor y bondad, que tu voluntad manejas para aumentar tu potencial que desarrollas para poder trabajar y entender el mundo donde habrás de superar las experiencias que tengas y que te habrán de enseñar, unas dolorosas, otras placenteras, más siempre en el equilibrio tu corresponderás con este regulador interno que con LA OBENDIENCIA has de preparar.

Obedecer es aprender a dominar tu cuerpo, tu tiempo, tu espacio, todas tus habilidades, toda tu fuerza y tu poder para ser la mejor versión de ti mismo con lo que evitarás vicios y caminos que errados en el mal puedas andar y así vas creciendo escogiendo aquello que te habrá de dar, las pautas precisas con las que has de marcar, las rutas que sigues para poder continuar y hacer lo correcto y gozar tu libertad.

Obedecer te llevará siempre al bien y con el a la felicidad ese elixir maravilloso que te guiará como brújula interna para contemplar con ojos piadosos a la humanidad, como a la naturaleza y a tu padre Dios que feliz contigo estará y aquí en este hogar todos dichosos estaremos al verte que compartes con nosotros y en comunidad las guías y normas que facilitarán hacer lo que debemos para progresar.

Obedecer es aceptar la orientación que tu vida ha de necesitar como la de todos los humanos de bien que sabemos que lo correcto habremos de ejecutar para el bien común que nos hará integrar como una sociedad que puede vivir en armonía y paz. Jamás la obediencia es castigo, es algo natural y necesario que todos debemos acatar, para lograr que en esta tierra que se nos dio podamos vivir todos en confraternidad y que no seamos castigados por las leyes que obligan a quienes su camino tuercen porque se rebelan ante la oportunidad que tenemos de poder controlar nuestro cuerpo, mente y alma para así poder a Dios entregar, este cuerpo que prestado nos dio para evolucionar.

AL CAMINO DE LA VERDAD YO CANTO

Victoria Lucía Aristizábal

 

Encontrarás verdad por los caminos

del amor, los obstáculos, la duda;

no se adorna de lujos, va desnuda,

como cruza la brisa entre los pinos.

 

Su espíritu está en fértiles caminos,

en la corrección ella firme se inclina; 

y dentro de ti, serena, feliz y muda,

la hallarás en sus rasgos más genuinos.

 

Solo somos intérpretes de la vida,

pretensión de alcanzarla y retenerla

con tus acciones va muy bien vestida

para que a otros puedas ofrecerla

 

En lo más íntimo de tu ser humano,

existe este impulso en interiores,

es tu vida ya tallando los valores

con tu perseverancia de artesano.

 

A cada cual atañe y pertenece

la motivación de músculo y razón.

esculpiendo para ver que crece

nuestra verdad de todo corazón

 

Una vez los valores adquiridos,

que impulsan con fuerza la verdad

serán por todos muy bien acogidos

Los acompaña la sensibilidad

 

Amplio saber nos da sabiduría;

quien eventos o lecciones atesora,

es una fuente que adentro enamora

y evita que quedemos en sequía

 

La memoria es archivo; se pensaría

laborando datos ahora y a deshora.;

la razón escudriña y corrobora,

descubre y analiza a sangre fría.

 

Listas, bloques, noticias, novedades,

que son el patrimonio de la mente.

frente a deducciones, las verdades,

dinámica sutil, poderosa, inteligente.

A LA MEDITACIÓN YO CANTO

Victoria Aristizábal

 

Cierra tus ojitos

Y mira hacia dentro

Sal al encuentro

De ti mismo

Mira todos los tesoros

Que te fueron dados

Esa mente brillante

O el corazón de amor

O esa energía que sube

Como en el cielo la nube

Y en la tierra tu valor

Ese sembrado

Con tu espíritu vibrante

Y tu alma de cantor

Mira mi niño

Cántame una canción

Una nana silenciosa

Que te arrulle

Y puedas silenciar

El ruido interior

Y así meditando

Logres tu relajación

 

Con tus ojitos cerrados

Y tu respiración

Una buena postura

Y una grata sonrisa

Tendrás en tu mente

La calma y la holgura

Y un estar sin prisa

Con un alma potente

Que te está diciendo

Que te quiere

Que eres un niño bueno

Que todo lo tiene

Y que ten presente

Los regalos de Dios

Dones que te ha dado

Para tu realización

Y así relajadito

Y en buena posición

Sentirás que todo fluye

Preparando cada acción

y asi respirando

y con devoción

 

Valórate mi niño

Siente esa brisita

Que a tus oídos toca

Para susurrarte

Que la vida es arte

Y que te provoca

Crear y relajarte

Porque en este silencio

Y mirada interior

Las ideas vuelan

Como un ángel a Dios

Deja que tu imaginación

Te lleve por senderos

Donde está el valor

La virtud que es propia

De quién sabe valorar

La vida como milagro

Y compromiso

De quien todo lo hizo

Para su ejecución

Ahora despierta feliz

aprendiste esta lección

AL CAMINO DEL PERDÓN YO CANTO

Victoria Aristizábal

 

Me pido perdón

A mi mismo

Por cada error

Que torpe repito

Y me da dolor

Esta terquedad

A la que invito

Por mi necedad

Y que me da dolor

Es un egoísmo

No corregir

En brevedad

Y también peligro

Para la conciencia

Que necesita

De nuestra inocencia

Que con humildad

Nos vuelve a unir

A la bondad

Que tranquiliza

Y fortalece

El alma bendita

Y de nuevo florece

Y revitaliza

A la espiritualidad

 

Perdón hoy pido

A mis padres

A mis profes

Y a mis amigos

Que no se pierda

Nuestra confianza

Pues ella afianza

El lazo querido

Y me recuerda:

no son enemigos

Son mi espejo

Donde me miro

Por eso admiro

A quién me respeta

Y así yo me alejo

De los castigos

Que con la culpa

En mi ser siento

pido una disculpa

A Dios en mi alma

Porque sé que me da

La paz y la calma

Y a mis testigos

Gracias les doy

Por cuidarme

y dejarme hoy

de nuevo completa

AL AGRADECIMIENTO YO CANTO

Victoria Aristizábal

 

Gracias por la vida primero

Es milagro y privilegio

Ella es nuestro colegio

De aprendizaje sincero

 

Por mis padres gracias

Motivación para el amor

Son los profes del valor

Como de las eficacias

 

Gracias por el alimento

Por la salud y los dones

Por tantas otras razones

Y por el sentimiento

 

Gracias por las emociones

Por sentir el amor

Por esas canciones

Para sentirnos mejor

 

Gracias por el potencial

Que me hace crecer

Saber que es esencial

Para poder conocer

 

Gracias por los amigos

y tener con quién jugar

ellos son los abrigos

para querer y valorar

 

Gracias por mi escuela

Y la profe querida

Como mi linda abuela

Que me dan lo que pida

 

Gracias por la naturaleza

Por los animalitos

Son la virtud de la belleza

Mis amores infinitos

 

Gracias por el gran Dios

El que todo lo puede

Que nos hace uno y dos

El que todo me concede

AL CAMINO DE LA CREATIVIDAD YO CANTO

Victoria Aristizábal

 

Tienes el privilegio

De nacer ya con un don

El de crear lo que quieres

Es como el sortilegio

O como una canción

Que nos llama a tararearla

Porque es la sensación

Que estremece el alma

Y también al corazón

Mientras la mente imagina

Cual es la idea o acción

Para ejecutarla

Con mágica decisión

Por eso eres observador

Como también muy curioso

Y así lleno de ilusión

Te dedicas a pensar

Cual es la forma de actuar

Para crear algo hermoso

Algo que no puedes dejar

Y pintando o rayando

O cortando algún papel

Vas subiendo de nivel

Pues la inteligencia lo pide

Porque crear nunca mide

La potencia de este don

 

Por eso mi niño lee mucho

Escribe, pinta y raya

Imagina una pantalla

Proyectando una playa

Donde una estrellita de mar

Pasea para contemplar

A los niños jugando

Y ella muy silenciosa

Se acerca muy sigilosa

Y luego se aleja veloz

Impidiendo que la brisa

La voltee muy de prisa

Y por eso muy veloz

Regresa a la mar

Y así tu inventando

De pronto la imaginación

Te va llevando

A sitios remotos

Esto hace la creación

Las ideas van jugando

Con mucha provocación

Somos unos pilotos

Que en este lindo viaje

Usamos el equipaje

De esta gran invitación

De ir a lugares remotos

Hasta donde está Dios

AL CAMINO DE LOS VALORES YO VIAJO

Victoria Aristizábal

 

¿Cómo el amor se vuelve valor?

Mírate en el espejo

Y siente con mucha pasión

Que esa vida que se ha dado

Es un hermoso reflejo

De lo que Dios ha creado

Para ti con mucho amor

 

Cada parte de tu ser

Tiene esta indeleble huella

De saber cómo querer

Sin que te lo hayan enseñado

Es algo que nos destella

Algo que ya implantado

Te invita a amar con poder

 

Y así encuentras la belleza

Una virtud tan preciosa

Que te hace sentir feliz

Al verte a ti y cada cosa

A todos tus seres queridos

Como a la naturaleza

Abriéndote los sentidos

 

Y la inclinación a valorar

A servir con amor a otros

A elegir siempre el bien

Como cuando vas a orar

Por ti y por todos nosotros

Es la bondad también

La que ha de perdurar

 

Conocerte como conocer

Es un arte y una ciencia

Es despertar la conciencia

De la comprensión

Un valor muy importante

Que te lleva a fortalecer

El arte de la comunicación

 

Y así conociendo a otros

Se incrementa la confianza

Un valor que posibilita

La empatía y la alianza

Que también nos habilita

A todos nosotros

El valor de la esperanza

 

Este arte de ser humano

Que fomenta la virtud

Nos hace sentir dignos

De un corazón sano

Un sentir en plenitud

Son los mejores signos

De todo lo que ya gano

 

Y así se va fomentando

El poder de decidir

La mente va percibiendo

Como también aprendiendo

El saber cómo vivir

Senda que vas encontrando

La forma de cómo seguir

 

Y se van abriendo puertas

Y también muchas opciones

Son esas bendiciones

Que llegan como semillas

Sembradas en tus huertas

Y así despierta la esperanza

Sabiendo que la confianza

te llena de maravillas

 

Y con muchas emociones

Que están ya recopiladas

El entusiasmo se eleva

Y a la alegría nos lleva

para tener a Dios dentro

y tenerlo como centro

de todas nuestras acciones

 

Y así la felicidad nos llega

Esto es inevitable

Cuando con fe se riega

El jardín de los valores

que hacia Dios se elevan

con piadosos loores

por donde el amor navega

 

Gracias Señor te damos

Por este gran privilegio

De poder el alma elevar

Para que la conciencia

Nos de siempre licencia

Y correctos trabajar

Con mucha más eficiencia

 

PANAL DE VALORES

Victoria Aristizábal

 

Me nutre el amor

Me sabe a alegría

Como también a valor

Me da el coraje

Me deja un mensaje:

Hacer que cada día

Cuide mi interior

 

Soy panal de valores

Mi mente y corazón

Son suficiente sazón

Si se pinta de colores

El alma sin condición

 

De flores estoy vestida

Para que polinice

El alma querida

Cuando la revitalice

Con dosis de fértil vida

 

Amor, afecto, acción

Bondad y belleza

Compromiso y cortesía

Dulzura y delicadeza

Equilibrio y eficiencia

Del alma su elección

 

Gratitud y gentileza

Humildad y honradez

Inteligencia e integridad

Justicia y jovialidad

Lealtad y libertad

Moral y madurez

Son del alma nobleza

 

Obediencia y optimismo

Paciencia, paz y perdón

Responsabilidad y respeto

Hacen un bien completo

Para potenciar cada don

En nuestro virtuosismo

 

Salud, seguridad, sencillez

Solidaridad y superación

Templanza y tolerancia

Valentía y vocación

Son nuestra sustancia

Para lograr madurez

 

REGALO DIVINO

Victoria Aristizábal

 

Tengo un alma divina

Que me la dio Dios

Y esto a mí me fascina

Porque se hacen míos

Los valores que ilumina

Mi sendero para ser

Lo mejor de mí mismo

De lo que he de querer

Que evita todo abismo

En que me puedo perder

 

¿Cómo se de mi alma?

Muy sencillo, se asoma

Es la que me da calma

Y me sube a la loma

Para poder feliz divisar

El mundo, mi casa

A toda la naturaleza

A lo que bien me pasa

Con toda su fortaleza

Para sentir y no pensar

 

Es tan linda mi alma

Que la he de llevar

Cada segundo en mi ser

No la puedo perder

Porque siempre avisa

Para hacer el bien

Y ella se empalma

Con todo mi querer

Por eso hay que valorar

lo que no se improvisa

 

Ella está unida a Dios

Mi amigo el maestro

Y a la Madre María

Por eso tanta alegría

Y un “Padre nuestro”

Le rezo a los dos

Para mantenerme en paz

El alma que es capaz

De tanta sabiduría

Para mi como para vos

 

 

LOS VALORES A TRAVES DEL ALMA-

EL REGALO MÁS SABIO QUE NOS ENTREGO DIOS, NOS LO RECORDÓ EL NIÑO JESÚS, NOS LO SENSIBILIZA LA MADRE, LA VIRGEN MARÍA Y NOS DA EL PODER Y LA FUERZA EN ACCIÓN A TRAVÉS DEL ESPÍRITU SANTO

A través de los ojos del alma vemos pasar la vida. El tiempo desfila frente a nuestras habilitadas miradas y toda la vida se ve a través de ese cristal que nos separa con su fina presencia entre el arco iris y el mundo que observamos, convirtiéndonos en espectadores, en público, de historias ajenas, particulares o universales, que se suceden unas a otras, que se repiten frente a nuestros ojos sin que podamos intervenir, sin que queramos dejar de ser observadores fieles de una historia hecha de fragmentos de tiempo y de sentimientos que depende de nuestras interpretaciones, que el alma se eleve, se estacione o se silencie.

El alma es una metáfora preciosa que al no poderla ver con los ojos físicos nos proporciona el canto continuo que el espíritu impulsa para sentir que la vida tiene un significado, tejido en la urdimbre de la virtud que tiene eco en el cielo y en su propia forma, su esencia originaria da sentido potencial a nuestra existencia: simplemente una abertura en la mente para dejar entrar la luz, para poder ver lo que nos rodea con la sabiduría que una mente correcta genera cuando está vinculada al alma en un panegírico que habla para expresarse en honor a la providencia divina que hace eco en este estadio

A veces una pequeña apertura nos deja ver, pero impide que nos vean, finas aperturas del alma defensivas para esperar a un enemigo real o inexistente; grandes aperturas del alma se asombran con el paisaje, cerca del mar, para dejar entrar la luz y el calor y sentirnos unidos a la creación como parte de este regalo paradisíaco que Dios hizo en sus eternas maravillas. Almas que sólo sirven desde un lado polarizadas en el sí y el no, en el amor y el desamor, en el valor y el miedo, en el hacer y dejar de hacer o sufrir haciendo, cocreando en las relaciones o esperando que creen para nosotros, en el de asumir compromisos o evadirlos, el alma se detiene y nos interroga, para que espiemos y cuestionemos nuestra posición actual y podamos integrarla definitivamente.

Sirve como símbolo para hablar de la espiritualidad, la discreción, esa manera de asomarnos a otras vidas que nos importan para valorarlas, para proyectar la calidad de nuestra alma en ellas o identificar si la nuestra está adormecida y requiere justamente de esta observación para que volvamos a colocarla en el camino de su misión divinizadora y volver a despertarla en el nivel superior donde ya no es posible descender sino comunicarnos efusivamente con Dios y entrar en su frecuencia. Dios abre nuestra puerta, tal vez una ventana, para alertarnos, para asombrarnos, para deleitarnos, para maravillarnos con los misterios insondables para dejarnos perplejos en el camino de “no todo lo puedes conocer por ahora” y nos abre la ventanita del amor para que nos sigamos enamorando de la vida y que nos apasionemos con Sus verdades en la palabra, con Sus extensiones de cielo que nos son visibles en los milagros que continuamente nos hace; quiere que le miremos como una nueva venida donde los seres humanos ya no le asesinamos sino que le alabamos para cantar conjuntamente con El, El himno del amor incondicional.

Ese mundo que antes se reunía en la charla de patio y vecindad para cotillear sobre el entorno más conocido, ahora se dispersa y aísla en sus casas, frente a una ventana electrónica, que ofrece las historias indiscretas de gente lejana, mitos que desnudamos para reconocernos finalmente en sus miserias y comprobar una vez más, y con un inevitable odioso placer, que los ricos también lloran. Dios nos exhorta a convertirla en la oportunidad de aprender a mirar el mundo interno de las personas, donde no hay físico que nos tiente sino vasos comunicantes que, en su energía de querer, se buscan para entenderse en lo más real que poseemos, nuestros valores superiores, sin juicios, sin pretensiones distorsionadas, solo el amor que traspasa con su iluminación el cristal de la pureza. Cuánto de tu tiempo pierdes para dedicarte a pulverizar con críticas destructivas las almas de los seres que en este mundo comparten de alguna forma esta existencia. 

Todos nos necesitamos, nos guste o no, de alguna forma y la sabiduría en nosotros está en saberlo reconocer, comprender, aceptar y respetar. No estamos acá para hacer de este paraíso un tribunal de jueces y verdugos, por eso Dios no quiere otro tribunal donde se juzgue a Jesús para pasar al patíbulo, suficiente con la ignorancia y el desconocimiento de quienes no desean tenerlo en su interior y para eso nos dio la libertad de elegir y el mundo no se divide en malos y buenos sino en almados o desalmados, tú eliges caminar con el alma para crecer y experimentar la inmortalidad o desalmarte y ser solo una materia que se consume poco a poco hasta extinguirse.

ALMA QUERIDA: Abertura frágil en un muro firme, en paredes que delimitan nuestras vidas, una realidad cercana y cotidiana, controlada o un diamante indestructible, un templo de veneración espiritual, un hogar donde residen las más altas virtudes que son los únicos dignatarios que ennoblecen nuestra vida, un escudo contra todo mal y peligro, contra todo adversario, una siembra para un fruto santo, un sembradío de espiga para el pan que se comparte, un viñedo para el vino que representa la sangre que recorre nuestros vasos comunicantes, los que hacen posible que los sistemas funcionen con un torrente circulatorio perfecto, sangre que derramó Jesús por nosotros y que hoy es luz que ilumina nuestra vida, EL AVATAR DEL ALMA de cada ser que le ama porque tiene su certeza y su promesa en proceso de cumplimiento, mirándose en El, contemplándose en El, aceptando con gran gozo que el alma es Su holograma. A través de esta alma sujeta al cuerpo, corazón y mente, el mundo exterior entra en nuestro templo para ser respetado

Almas de tamaños diferentes, formas variadas, espectadoras que se asoman al mundo y a través de esa apertura en la pared de la imaginación pinta paisajes imposibles, escribe relatos, cuentos, prosas, poesías, cantos para rimar la vida en la frecuencia de la gran sinfonía espiritual cuyo Compositor, Director, Editor, Guionista, nos demuestra su poder para que le podemos verle con los ojos del alma, escuchar con los oídos del alma, representarle sabiamente con la mente del alma, sentirle con el corazón del alma, moverle con la voluntad del alma, despertarlo, valorarlo, cuidarlo y formarlo con la conciencia del alma  y con una profunda metáfora de la vida y  Nuestro gran protagonista escénico, aparece la pintura del Renacimiento, en infinitos cuadros en los que alguien se asoma, desde dentro o desde afuera, convirtiéndola en una fuente para reforzar la iluminación, para dar profundidad a la pintura, para dotar de misterio a una escena de interior, para reforzar la soledad en el momento de renacimiento, para dar esperanza cuando se espera sin desesperarse...

Por lo general lo que vemos desde el alma es el cielo. Las nubes que pasan, la lluvia que resbala, la luz, ¡qué importante es la luz para que el alma pueda servir como abertura al mundo exterior! Como si determinase su relación con la sabiduría, con el arte en general, un alma sin luz no puede sobrevivir se extravía en la oscuridad hasta perderse y colapsarse. El alma es, entonces, una forma elíptica de belleza, en la que se refleja el interior y el exterior a la vez, en un diálogo de formas y texturas, un atractivo irresistible que un alma tiene para el espectador pues posee rasgos atávicos, tenemos que relacionarla con la curiosidad innata, el desprecio al peligro ante lo desconocido y aún más frente a lo prohibido. Personifica la mirada, la curiosidad, la discreción, la espera vana y también la búsqueda de la verdad. Pero sobre todas las cosas el alma ha sido y es la compañera fiel que hace posible nuestra evolución en este plano terrenal. Tú decides amigo o amiga almarte o desalmarte, Dios nos patrocina de una forma singular porque cada una cumple su misión muy específica, ella nos habla, pero hay que limpiar todas las telarañas para que podamos esclarecerla y que nos diga la verdad que en ella está impresa a través de la eternidad.

NIÑOS DEL AMOR, NIÑOS DE DIOS QUE EL TANTO AMA Y A QUIENES LES REGALA EL CIELO. CUIDEN SUS ALMAS Y QUE SIEMPRE SEAN COMO LAS TIENEN ACTUALMENTE Y QUE JAMÁS ALGUIEN PUEDA DAÑÁRSELAS. RECUERDEN QUE DIOS PROMETIO EL CIELO A QUIENES TUVIERAN EL ALMA COMO LA DE UN NIÑO

 

APRENDIZAJE ETERNO

Victoria Aristizábal

 

Me quedo en el presente, es la vida;

con mis recuerdos los más gratos

con las palabras y los buenos tratos

cuya interpretación nuca se olvida

 

Me quedo con mi alma a Dios asida

con el gran verdor de los sustratos

con los valores más inmediatos

los que aseguran a mi paz querida

 

He aprendido lo que para mi existe;

es la inmensa cadena que consiste

de virtudes que son mis eslabones.

 

Es sólo un universo indivisible, ahora,

que me fortalece y me enamora

con bendiciones mil, a borbotones

 

A LA PACIENCIA YO CANTO

Victoria Aristizábal

 

La paciencia es la virtud más acogedora,

y sugerente cuando me dice, luego;

me habla en silencio, a veces de sosiego,

de ocupación también, o de demora.

 

No tiene prisa, llegará a su hora,

sabe esperar; no es estrategia o juego,

si no es en este instante, yo le agrego;

y si no es hoy, mañana; nunca implora.

 

No sé si me estimula o desespera;

ambas cosas, tal vez; si no existiera,

forzada a improvisarla me vería.

 

Yacer sobre mi cama es mi regazo,

tiene el hechizo de integral abrazo.

cuando mi paciencia triunfó, ¡es alegría!

 

AL VALOR DEL ORDEN YO CANTO

Victoria Aristizábal

 

Ordenar no es arreglar simplemente

Es una actividad muy especial

Que nos conecta a la mente

Como también es sencillamente

Una forma de ser natural

Que nos llena potencialmente

De una gran energía espiritual

El orden está conectado al universo

Y a todo lo que representa

Creación, como hacer un verso

Que rima con armonía e intenta

Que el lector quede inmerso

En aquello que le contenta

Que le pone completamente

Más atento y menos disperso

 

Si miras a la naturaleza

Como a todo lo que en ella está

A todos los animales y demás

Al firmamento y su grandeza

Verás que todo está en orden

Que no hay nada que desunirás

Porque cada uno sabe que podrá

Cumplir con Dios lo pactado

Desde toda la eternidad y más

Por eso con este valor dado

Lograrás tener más limpieza

Y también mucha más destreza

Porque el orden te recordará

Como formar un hábito, además

Mejorarás de los pies a la cabeza

 

AL VALOR DE LA ESPERANZA YO CANTO

Victoria Aristizábal

 

¿Qué has aprendido de tu propia vida,

es la pregunta que debes hacerte

para comenzar de verdad a conocerte

y utilizar cada estrategia conocida

 

Si tuviste derrotas o alguna herida

entonces a renacer y a superarte

edita un nuevo guion, donde el arte

sea una opción más que decidida

 

La historia te enseña, si aprendes

por eso aquello que comprendes

te da una esperanza que valora

 

No demores en buscar opciones

que tengan todas las motivaciones

donde LA ESPERANZA, sea profesora

 

AL VALOR DE LA GRANDEZA YO CANTO

Victoria Aristizábal

 

 

Siente orgullo del rango, la nobleza

que del valor interior has cultivado

adquirida con trabajo en lo sembrado

sintiendo en tu alma esa grandeza.

 

¿Cuál ha sido tu espiritual proeza,

tu galardón honesto, ese dechado

que tu sinceridad nos ha legado?

¿Serán virtudes las de la firmeza?

 

La gloria no se hereda, se fabrica. 

sólo el propio quehacer nos certifica

nuestra autenticidad, sencillamente

 

El nombre no hace al hombre, al contrario.

Somos seres humanos por inventario

de logros de alma corazón y mente

 

AL VALOR DE LA TERNURA YO CANTO

Victoria Aristizábal

 

No dejes mi niña cerrado el sentimiento,

exhórtale a volar, abre la puerta

de tu ternura y que tu mundo advierta

que hay bajo tu piel, cuál es tu intento.

 

Sentir sin expresar es aislamiento,

quedando el alma en la región desierta 

del oscuro silencio; si despierta,

más cerca de la roca que del viento.

 

Conoce bien todo el impar tesoro

que desea brotar feliz por cada poro,

fortaleciendo con amor la sensibilidad

 

Se te dio el corazón, ave de altura,

y sólo la expresión afectiva le asegura

el vuelo, que es su fe de identidad.

 

A LOS VALORES DE LA ACEPTACIÓN YO CANTO

Victoria Aristizábal

 

Asómate con tu piel hoy al espejo

sé que él te ve. Saluda y contesta.

Te va a dar una gran respuesta,

somos iguales, acepta este consejo

 

No seas exigente, ni complejo,

sólo aspira al equilibrio. Si molesta

el que otros tengan postura opuesta

este es aprendizaje sabio y parejo

 

Réstale importancia a los incidentes

solo tu interpretación les separa

recuérdales como buenas gentes

y verás la amistad que les depara.

 

No objeta el alma ni la piel se niega,

ni se ata la tiniebla en candados,

has de tus sentidos los aliados,

por donde libre tu virtud navega. 

 

Guíe tu acción la libertad, se prolijo

que todos no debemos ser unificados.

para ti, y para tu propio regocijo

no son tu posesión, solo invitados.

 

Sé candor como silencio y belleza,

rasgos son que a menudo la alegría

otorga a quien valora y resaltaría

la integridad, el valor y la nobleza

 

La vida es auténtica, y comprueba

como imparte a los niños claridad

libres de enojos y poniendo a prueba

el no abdicar de su propia identidad.

 

Si algún día hay alguien que te desprecia

seguro es él o ella quiénes están mal,

más tú, mantente erguido y aprecia

tu vida, recuerda este no es un tribunal

 

CELEBRACIÓN OPORTUNA

©Victoria Lucía Aristizábal

 

Sentada frente a frente cierto día

La niña ensimismada en el espejo

Miró que la dulzura era reflejo

De una mirada clara y de alegría

 

Enojarse sin razón, ella lo decía

Nos borra los abrazos con un dejo

A cambio del amor, hay valentía

Si el mundo nos da su buen consejo

 

Su rostro de la gloria es albacea

Pensando… ella medita sin sonrojo

Es claro que el amor es panacea

Endulza el corazón con gran antojo

 

Los ojos, la visión que con delicia

Impregna al corazón de sentimiento

Y todos los sentidos son pericia

Ingredientes de fortalecimiento

 

Un poco de sazón, tan solo un poco

Mezclando sin afán y con buen tino

Son dulces como tiernos si los toco

Con buena voluntad en mi camino

 

Instantes que se acaban dejan fondo

Que atenta yo les miro hábilmente

Pensando que al mundo le respondo

Nutrida en los valores del presente

 

Es todo aprendizaje diferente

Abriendo al corazón como vigía

Es dicha en el hogar, es aliciente

La miel en el amor como ingrediente

 

Edúcame con toda la cultura

Vertida con afecto íntegramente

Seguro le sabré dar su lectura

En el alma, corazón y mente

 

Quisiera de todo esto, celebrar

El ser niño bien formado y querido

Posibilitando el sentir como pensar

Y festejando mi niñez con alegría

 

 

 

volver

 

The images, poems and songs on this site are copyrighted by the respective artist and are placed here for evaluation and entertainment purposes only.

No profits are made on this site from their use. Please support these artists and purchase their music and their creations.