Aprendizaje infantil la sociedad, el mundo y la Ecología

Aprendizaje infantil la sociedad, el mundo y la Ecología

Aprendizaje infantil la sociedad, el mundo y la Ecología

 

 

Aprendizaje infantil la sociedad, el mundo y la Ecología

Las personas cuentan con dos sistemas para reunir o sintetizar la información que recibe de su entorno.

El primero se ocupa de los rasgos universales la sociedad, el mundo y la Ecología.

El segundo consiste en la manera de solucionar los problemas de forma consciente .

Y que permite apreciar muchos de los cambios sutiles de ambiente.

Enfocado en esto, los sistemas educativos pueden solventar la brecha.

Que existe entre la predisposición cognitiva innata de los Alumnos.

Y los objetivos de la institución educativa o los tutores responsables de los infantes.
Desde el nacimiento, los bebés poseen una predisposición a atender.

De manera más eficaz a los estímulos visuales simples, con semejanzas al rostro humano.

Estos rasgos físicos captan su atención.

Lo cual desarrolla más fácilmente el Vínculo materno y paterno filial.

Estos elementos resultan de crucial importancia para la supervivencia.

Y a lo largo de miles de generaciones se mantienen inalterados.

Son un punto de anclaje para la Cognición humana.

Pues se encargan de mantener expectantes a los niños.

Hacia los aspectos predecibles de la vida.

Permiten sintetizar y procesar la información de manera automática.

Los humanos necesitan enfrentarse a los cambios repentinos del medio.

Cuando las perspectivas reproductivas o de supervivencia del individuo corren peligro.

De maneras creativas, es entonces cuando el sistema automático.

Puede transformarse en un obstáculo.

Y el individuo se ve obligado a resolver estas problemáticas de manera consiente.
El niño del periodo de cero a seis años.

Entrar a la Escuelita

El bebé nace dotado de reflejos innatos que le ayudan a sobrevivir.

Con el paso del tiempo los movimientos se convertirán en conscientes.

La especificidad de la infancia como etapa de la vida del ser humano ha puesto de manifiesto la necesidad de estudiarla.

Así, se ha establecido al niño en su primera infancia como un persona.

Con una serie de capacidades encaminadas al desarrollo

y, por lo tanto, con un altísimo valor desde el punto de vista de la psicopedagogía.

Si bien es esencial entender este desarrollo como un proceso constructivo.

En el que el papel del niño es activo no se puede olvidar que la estimulación física y social de adultos e iguales va a promover este desarrollo.
Al nacer, la cría humana se encuentra más desvalida y menos desarrollada que en el resto de los mamíferos.

La herencia y el calendario evolutivo de nuestra especie es el punto de partida que posibilita el desarrollo humano.

Así, el bebé nace dotado de reflejos innatos que el tiempo y sobre todo la estimulación e interacciones. Con los demás va a convertir poco a poco en movimientos voluntarios.

Muchas serán las capacidades que se desarrollarán a lo largo de estos primeros años y algunas serán esenciales como el lenguaje y la capacidad de simbolización.

Éstas comenzarán a aparecer cuando el niño vive exclusivamente en familia.

Continuarán afianzándose o ampliándose a lo largo de la primera escolaridad del niño.


Por ello la estimulación que puedan dar los padres, los iguales y los educadores.

En estas edades va a mediatizar el correcto asentamiento de las capacidades.

Numerosos estudios demuestran que las experiencias de los primeros cinco años de vida.

Son las que marcan el desarrollo cognitivo e intelectual a lo largo de la vida.
A partir de ello psicólogos y educadores han caracterizado al niño como persona que constituye una unidad integrada en todas sus facetas.

Pero más allá de ello se le considera como un ser único y diferente de los demás.

Que a lo largo de su infancia va a estar en desarrollo continuo, con capacidad para intervenir en su entorno físico y social y por lo tanto para construir.

Su dimensión sexual también es contemplada.


En lo que respecta a los dos ciclos de Educación Infantil las características principales del alumnado son:


Primer ciclo.

El niño comienza a adquirir una importante autonomía motora sobre todo al finalizar el ciclo.

Domina las reglas de comunicación verbal pues ha desarrollado su capacidad simbólica.

El lenguaje permite que las relaciones con los demás niños y adultos se amplíen sustancialmente.

Los hábitos adquiridos en casa y en el centro se van afianzando.


Segundo ciclo.

El niño ya comienza a ser autónomo y continua su periodo de adaptación.

Tan importante para su bienestar en la escuela.

Este periodo comprende desde los 0 a 6 años.

Pero es en esta etapa (segundo ciclo de infantil) cuando más se debe trabajar.

Esta adaptación en los centros infantiles.

Los niños y niñas se sienten desubicados, pueden sentir abandono, tristeza….

Por ello se debe trabajar en las escuelas, y mas en concreto en las aulas.

Para trabajar por la adaptación de los alumnos para así poder tener un periodo escolar feliz y agradable.

Con respecto al lenguaje, este se ha consolidado y gracias a él puede regular su conducta y descentrarse de lo inmediato.

Las relaciones con los demás han posibilitado que la imagen que tiene de sí mismo y la autoestima se desarrollen.

Por ello despegue del niño suele producirse ya en torno a los tres años de edad.

Con el frecuente ingreso en este ciclo.

Así, se producen avances en la mayor parte de aspectos mentales del niño.

Lenguaje sobre todo, pero también expresión, autonomía general, psicomotricidad, imagen corporal, aptitudes relacionales.

Que comenzarán a afianzarse con el trato igualitario con los compañeros de clase y una intervención pedagógica adecuada.

Por lo tanto, la función principal del centro de Educación Infantil.

Será la de estimular este desarrollo del niño en todas sus potencialidades, tanto las capacidades, como la moral autónoma y los hábitos.


La educación infantil ha cambiado e los últimos cinco años mas que en los 50 años anteriores y se prevén nuevos cambios

¿Por qué esta sufriendo la educación infantil tal transformación y reforma?

En primer lugar ha habido un incremento enorme en el conocimiento científico sobre los niños y en la forma en lo que estos aprenden.

Este nuevo conocimiento anima a los profesionales de la educación a ver a los niños de forma diferente y al darse cuenta de que son mas capaces de aprender a una edad temprana.

Con esto el publico reconoce que cada vez mas la importancia de los primeros años en el aprendizaje y en el desarrollo a temprana edad

Silvita

Diseñadora, Casada, dedico mi sitio a preservar el Arte y la Cultura Infantil, A la memoria de mi sobrina Laura Ambrosio Battistel. Material uso escolar y docente

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