Chicas bailarinas temática cumpleaños gratis imágenes
Chicas bailarinas temática cumpleaños gratis imágenes
El juego
El niño tiene derecho al juego, al descanso, a la diversión y a dedicarse a
las actividades que más le gusten.
El juego, es el primer instrumento que posee el niño para aprender y
para conocerse, el desarrollo de una actividad
ayuda al niño a saber como se desempeña él ante nuevas acciones,
descubre cómo es su forma de actuar y de interactuar con los demás.
La importancia de las rutinas en esta etapa. «Doña Semanita»,
actividad rutinaria diaria para trabajar los conceptos de tiempo ordinario y
climatológico en el aula.
El juego es una actividad esencial para los distintos tipos de desarrollo
humano y se le considera como una función adaptativa en la persona.
Para Jerome Bruner el juego aparece ligado a las
primeras etapas de desarrollo y permite resistir la frustración de no ser
capaz de obtener un resultado que es importante cuando se aprende.
Es una actividad con un fin en sí misma
que va a ayudar a la preparación para toda actividad posterior.
Por lo tanto, en la etapa de Educación Infantil,
se considera al juego como un motor de desarrollo que
posibilitará al niño adaptarse a las distintas realidades en las que vive:
social, moral, física…
Será el juego simbólico dramático
(protagonizando papeles sociales sobre sí mismo)
el modelo de juego esencial a lo largo de esta etapa educativa.
Piaget (1932, 1946, 1962,1966)
ha destacado tanto en sus escritos teóricos como en sus observaciones
clínicas la importancia del juego en los procesos de desarrollo.
Relaciona el desarrollo de los estadios cognitivos con el
desarrollo de la actividad lúdica: las diversas formas
de juego que surgen a lo largo del desarrollo infantil.
Son consecuencia directa de las transformaciones que sufren
paralelamente las estructuras cognitivas del niño.
De los dos componentes que presupone toda adaptación
inteligente a la realidad (asimilación y acomodación)
y el paso de una estructura cognitiva a otra, el juego es
paradigma de la asimilación en cuanto que es la acción infantil por
antonomasia, la actividad imprescindible mediante la que el niño
interacciona con una realidad que le desborda.
Rincones de juego simbólico en el aula son los que representan actividades
propias y motivadoras del adulto en la vida diaria y
que casi de manera espontánea consiguen el interés del niño.
La casita, la tienda o la cocinita son ejemplo de ellos si están educativamente
planificados dentro del aula.
Autoras como Ibáñez Sandín ofrecen propuestas originales a este respecto.