Coro Niños Cantores de Viena paz y amor
Coro Niños Cantores de Viena paz y amor
Niños Cantores de Viena | Choir Boys of Viena, música para bajar
Arte Cultura y Educación para Niños
Una fecha precisa del calendario marca el nacimiento de los Niños Cantores de Viena:
el 7 de julio de 1498.
Maximiliano I de Austria, todopoderoso emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1493.
Pero sobre todo gran humanista, y, como príncipe del Renacimiento.
Posiblemente el más “italiano” de todos cuantos en ese momento lo son al norte de los Alpes.
Gran protector de las artes, como al sur de aquéllos los Sforza.
Los Visconti o los Medici, firma un decreto mediante el que se crea un coro de doce voces blancas.
Destinado a cubrir musicalmente y a embellecer los oficios religiosos de la Capilla Imperial de Viena.
Que poco a poco ha ido afianzándose como centro neurálgico político y cultural.
Pese a la importancia que el propio emperador continúa concediendo a Innsbruck.
Capital del Tyrol, incorporado en el reinado de Rodolfo IV, el año 1363, a la Corona de Habsburgo.
La idea del emperador no es, sin embargo, original sino tomada por él mismo de los Países Bajos.
Que Maximiliano I conoce perfectamente no sólo por sus viajes.
Sino sobre todo por ser aquéllos.
Junto con el Artois y el Franco Condado.
La parte de su territorio incorporada a la corona imperial.
Como efecto de su primer matrimonio con María de Borgoña.
La hija de Carlos el Temerario, siguiendo una muy útil política matrimonial impulsada por su padre Federico III.
Y cuyo máximo fruto se alcanzaría con Carlos V.
Hijo de la reina Juana de Castilla y de Felipe el Hermoso, vástago preferido de Maximiliano.
Y es precisamente de este origen (los Países Bajos).
De donde proceden, junto con los músicos.
Los primeros componentes del coro.
De tal forma que cuando la vanguardia musical de Europa.
Comienza a desplazar su centro de interés a Italia.
La Capilla Imperial de Viena está suficientemente consolidada tras los pasos.
Y la orientación decisiva de su primer director, Georg Slatkonia.
A partir de ese momento, la historia de la Capilla Imperial es un fiel reflejo de la historia de Austria y su Imperio.
De tal manera que los momentos culminantes y de máximo esplendor de éste.
Suponen al mismo tiempo una afirmación del peso específico, en lo artístico, de aquélla.
Los cuarenta largos años (1740-80) de María Teresa, que se reflejan en el tantas veces interpretado .
A.E.I.O.U. (Austriae est imperari orbi universo, entre otras muchas lecturas).
Los de José II y su concepción liberal del poder que toma cuerpo en la década dorada del josefinismo.
De Leopoldo II, tan directamente emparentado con Carlos III de España; de Francisco II.
Ultimo emperador del Sacro Imperio y primer emperador de Austria con el nombre de Francisco I.
Coinciden con la influencia sobre la Capilla Imperial de compositores de la talla de Gluck (1714-1787.
Creador de la forma moderna de la ópera y Kapellmeister de la ópera de la Corte.
Algunas de cuyas obras tuvieron como destinataria la Capilla Imperial.
De Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).
Sobre todo durante su estancia en Viena los diez últimos años de su vida coincidentes.
Además, con la aludida etapa progresista del josefinismo; de Franz Joseph Haydn (1732-1809).
Conocedor del coro por su propia experiencia al lado de su hermano Michael (1737-1806.
Como niño cantor en la Catedral de San Esteban.
O, sobre todo, de Franz Schubert (1797-1828), que formó parte de los Niños Cantores.
Tras un brillante concurso de ingreso valorado por Salieri, Eybler y Körner, desde el 8 de octubre de 1808 hasta 1813.
Y más tarde, ya en la época de Francisco José, de Antón Bruckner (1824-1896).
Cuya relación con la Capilla Imperial fue especialmente profunda.
Más que por su propia aventura personal como niño cantor en el Coro del Monasterio de San Florián.
Por su relación directa con los Pequeños Cantores como organista de la Capilla Imperial desde su nombramiento en 1887.