Derecho del Niño: a ser protegido contra el abandono
Derecho del Niño: a ser protegido contra el abandono
niños y adolescentes
Principio 9
Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
A que no se nos obligue a realizar trabajos peligrosos ni actividades que entorpezcan nuestra salud, educación o desarrollo.
A que nadie haga con nuestro cuerpo cosas que no queremos.
Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que
protegen a las personas hasta determinada edad.
Todos y cada uno de los
derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables.
Por lo que
ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna
circunstancia.
Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el
ámbito internacional.
Entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y
la Convención sobre los Derechos del Niño.
El 20 de noviembre de 1959 las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los
Derechos del Niño.
Se llevó a cabo por iniciativa de la UNICEF.
A partir de 1975, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a
discutir una nueva declaración de derechos del niño.
Fundada en nuevos principios.
A consecuencias de este debate, en 1989 se firmó en la ONU
la Convención sobre los Derechos del Niño y dos protocolos facultativos que
la desarrollan, actualizados en 2000:
Proporcionar a la infancia protección jurídica contra las peores formas de
explotación.
Utilizar los protocolos facultativos para aumentar los instrumentos de
derechos humanos.
Derechos del niño
A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la
legislación interna a los principios contemplados en la Declaración.
Aunque
la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente.
193
países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel
legislativo e incluso derechos constitucionales.
Entre los Derechos del niño
destacan los cuatro principios fundamentales:
La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda
afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el
niño.
El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y
niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre
las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en
cuenta.