Derechos del Niño : Protección especial para su desarrollo
Derechos del Niño : Protección especial para su desarrollo
Protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
Protección especial
A la vida, el desarrollo, la participación y una protección especial para su desarrollo físico, mental y social.
A saber quiénes son nuestros papás y no ser separados de ellos.
Principio 2.
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios.
Dispensado todo ello por la ley y por otros medios.
Para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable
y normal.
Así como en condiciones de libertad y dignidad.
Asimismo al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a
que se atenderá será el interés superior del niño.
El 20 de noviembre de 1959 las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.
Se llevó a cabo por iniciativa de la UNICEF
A partir de 1975, con ocasión del Año Internacional del Niño.
Se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño.
Fundada en nuevos principios.
A consecuencias de este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño y dos protocolos facultativos que la desarrollan, actualizados en 2000:
Proporcionar a la infancia protección jurídica contra las peores formas de explotación.
Utilizar los protocolos facultativos para aumentar los instrumentos de derechos humanos.
A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración.
Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente.
193 países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales.
Entre los Derechos del niño destacan los cuatro principios fundamentales:
La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.