Educacion ambiental y los niños y su responsabilidad

Educacion ambiental y los niños

Educacion ambiental y los niños

Educacion ambiental y los niños y su responsabilidad

La educación ambiental y los niños

 Ayuda en el desarrollo de la responsabilidad

ambiental de los niños y niñas para entender

y cuidar el planeta, tener conciencia del daño

que se genera ante la contaminación y

mantener un ambiente sano

para todos los que vivimos en él.

Ámbito formal y no formal

Hay diversos ámbitos a los que

aplicar la Educación Ambiental.

Nos referimos a la educación formal

cuando hablamos de la

educación reglada, impartida en escuelas.

Es la educación oficial a la que tienen

derecho todos los ciudadanos.

La educación no formal no entra

en la educación convencional.

Se puede decir, que hoy por hoy,

la Educación Medioambiental es no formal,

no hay métodos concretos ni planificaciones

ni temarios ni en todos los centros se trata por igual.

No es oficial.

Analizando la educación medioambiental

en su ámbito no formal, podemos

empezar con la frase:

“Todo el proceso educativo

debe desembocar en la acción

positiva sobre el entorno”.

Se trata de educar en una sensibilidad

que haga modificar actitudes negativas

en relación a nuestro entorno.

El hecho de tener un conocimiento

sobre un tema específico,

sobre medio ambiente,

o sobre cualquier otro,

trae consigo un cambio de

actitud en la mayoría de las veces,

ya que no es causa-efecto,

pero sí es verdad que

hay cierta influencia.

Al hablar de ámbito no formal,

y analizando los documentos

sobre el tema, nos referimos

al ámbito de la familia, los amigos…

aquello que, como hemos

dicho anteriormente,

no está institucionalizado ni formalizado.

Desde estos ámbitos de

forma consciente o inconsciente

se transmiten valores y acciones.

No se puede separar el término

medio ambiente y el término desarrollo,

ni tampoco educación y desarrollo.

La educación tiene un papel fundamental

en el desarrollo de una persona y

este desarrollo debe respetar el

medio ambiente, del que formamos

parte como seres vivos.

Según María del Mar Asunción y

Enrique Segovia, estamos en una

situación en la que hay mucha información

en el plano del medio ambiente,

pero no toda es de calidad.

Los medios de comunicación

tienen un papel fundamental

en este sentido en la

educación medioambiental no formal.

Se debe transmitir una información

contrastada de calidad y

con unos valores de respeto.

En ocasiones, los medios toman

la posición de que las tecnologías

serán las salvadoras del problema

medioambiental, se ponen de parte

de un enfoque tecnocentrista.

Los medios convencionales transmiten

la ideología y los valores dominantes y,

en este sentido,

la Educación Medioambiental

en el plano no forma no sale bien parada.

Cobra en este sentido,

un papel relevante la familia.

Si los padres no tienen esa conciencia

no se la podrán transmitir a sus hijos.

 Se hace necesario por tanto,

incentivar actividades concretas

y atrayentes para cualquier persona,

de cualquier edad y

estatus social de la población.

Pasando al plano de la educación formal,

es decir, la oficial y la institucionalizada,

deben incorporar programas en relación

al medio ambiente.

Esto es fundamentalmente

por dos razones:

la escuela es un espacio donde el niño

se desarrolla en una etapa

importante de su vida y por lo tanto,

se tienen que tratar temas importantes

para la sociedad, en este caso,

el medio ambiente, lo es.

El medio ambiente es un tema

que está cobrando importancia y

por lo tanto debe estar en el aula,

la escuela se tiene que relacionar

con la vida.

En este sentido, debe ser transversal,

estar contemplada en todos los

saberes que se transmiten.

No se trata de un enfoque tecnológico,

sino ético, valores como la

responsabilidad, la solidaridad,

la cooperación, el respeto

por la diversidad.

Por lo tal, para lograr que el ser humano

realice interacciones con la

naturaleza más armoniosas,

es necesario realizar una educación

ambiental de manera Integral en

los niños y las niñas,

no viéndola en las aulas como

contenidos a tratar sino como

ejes transversales a partir de los

cuales los niños aprenden a

relacionarse con su medio,

conocerlo, aprender de él y

comprender que son parte de éste

y por lo tanto tienen que cuidarlo.

Esto se tiene que tratar sobre

todo en los primeros años de escolaridad,

ya que en el lapso de 4- 6 años,

que es cuando comienzan a

cimentar sus normas morales,

es aquí donde comienzan a decidir

por sí mismos lo que está bien y

lo que está mal de acuerdo a las

consecuencias que acarrean sus actos.

Así mismo, aquella persona

que desee dar una educación ambiental

formal tiene que tener

en claro lo que es Educación.

Comúnmente se cree que la educación

es solo la transmisión de conocimientos,

dando más peso a los contenidos conceptuales;

si se quiere lograr algo verdaderamente

cimentar los conocimientos,

debemos tener en consideración

que educar es toda relación

interpersonal capaz de promover

la construcción de conocimientos,

ideas, actitudes y valores que

permitan a niños y niñas desarrollarse

integralmente y vivir en

sociedad buscando el bien común,

es decir, que vayan de la mano el saber,

saber hacer y saber ser, ya que poseyendo

 conocimientos, actitudes y

habilidades se logra una

mejor educación ambiental.

Se puede plantear un programa

 que ha de nacer de necesidades

reales que existan en el medio

en el que se va a desenvolver.

La minería es uno de los sectores

económicos más contaminantes e

impactantes en el mundo, no sólo

por sus métodos de extracción que

cada vez son más agresivos por

conseguir mayores ganancias en

menor tiempo, sino también por

las consecuencias de corto,

mediano y largo plazo que afectan

los recursos agua, suelo y aire,

condenando la vida de las

especies naturales y las comunidades

en las que se insertan los

proyectos mineros.

La actual crisis mundial y la

desestabilización económica que

ha dejado la devaluación del dólar,

ha provocado que los inversionistas

pongan sus ojos en el antiguo y más

codiciado activo del mundo, el oro,

cuyo precio tenía un valor de $250/onza

troy para el año 2000, y ha aumentado

de manera estrepitosa, alcanzando

un valor de $1 750/onza troy para el 2011.

La reincidente búsqueda del oro y la

visión política de los gobiernos de la

Región Centroamericana, quienes han

abierto sus puertas a la inversión

extranjera a ojos cerrados.

 

Silvita

Diseñadora, Casada, dedico mi sitio a preservar el Arte y la Cultura Infantil, A la memoria de mi sobrina Laura Ambrosio Battistel. Material uso escolar y docente

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