Educacion formar instruir crear hábitos en el valor

Educacion formar instruir crear hábitos en el valor

Educacion formar instruir crear hábitos en el valor

 

Educacion formar instruir crear hábitos en el valor

última actualización 2022

La educación (del latín educere ‘sacar, extraer’ o

educare ‘formar, instruir’) puede definirse como:

El proceso multidireccional mediante el cual se

transmiten conocimientos, valores, costumbres y

formas de actuar. La educación no sólo se produce

a través de la palabra, pues está presente en todas

nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación

cultural, moral y conductual. Así, a través de la

educación, las nuevas generaciones asimilan y

aprenden los conocimientos, normas de conducta,

modos de ser y formas de ver el mundo de

generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Proceso de socialización formal de los

individuos de una sociedad.

A LOS MAESTROS EN SU DÍA
Etimología La palabra educación procede de

la latina ēducātiō o educatĭo, educatĭōnis1 familia

de palabras que inicialmente tenía una acepción

semejante a la de criar/crear y desde la palabra

ēdūcō (ē-= fuera, desde y dūcō = extraigo, guío, conduzco)

y la misma, tal como se explica al inicio tiene por lo

menos dos etimos latinos: educere y educare,

siendo el segundo derivado del primero; lo

importante es que educere etimológicamente

significa el promover al desarrollo

(intelectual y cultural) del educando,

es decir desarrollar desde las propias

potencialidades psíquicas y cognitivas

del educando el intelecto y el conocimiento

haciendo en tal proceso activo al educando

(o educanda según sea el género).

Por tal motivo es muy importante

diferenciar la educación de la forzada

e inculcada instrucción o del

adoctrinamiento, en la educación el

ser humano es un sujeto activo que

en gran medida se guía por la

inducción o incluso también del

razonamiento abductivo, aunque

principalmente por la deducción,

en cambio el sujeto de la instrucción

o de un adoctrinamiento es aquel que

solo repite la información

(ya sea correcta o ya sea errónea)

que se le inculca. Es decir, la genuina

educación es un aprendizaje

(en inglés learning) abierto que

va más allá de esquemas preconcebidos y

que tiende a favorecer el desarrollo de la

conciencia, la razón e inteligencia

de cada educando y con éstas cualidades

el mejor desempeño de cada persona

educada para llevar a cabo en lo posible s

u óptima forma de vivir (la cual, se

sobreentiende, es una vida culta

en sociedad).

Tipos de educación

Existen tres tipos de educación:

la formal, la no formal y la informal.
La educación formal: hace referencia

a los ámbitos de las escuelas, institutos,

universidades, módulos donde se

reconoce la participación por medio

de certificados de estudios.

La educación no formal:

se refiere a los cursos,

academias, e instituciones,

que no se rigen por un particular

currículo de estudios,

estos tienen la intención de educar

pero no se reconoce por medio de

certificados.
La educación informal:

es aquella que fundamentalmente

se recibe en los ámbitos sociales,

pues es la educación que se adquiere

progresivamente a lo largo de toda la

vida, se da sin ninguna intención educativa.

La educación formal se divide en:

1- Educación infantil
2- Educación primaria
3- Educación secundaria
4- Educación superior
5- Historia de la educación

Educación en geografías del joven

Aquiles por el centauro Chiron»,

grabado de Antonio María Zanetti en 1752.

La historia de la educación se ciñe a la

división de las edades del hombre.

En los inicios de la Edad Antigua

hay que situar las concepciones y prácticas

educativas de las culturas india, china,

egipcia y hebrea. Durante el primer milenio

a.C. se desarrollan las diferentes paideias griegas

(arcaica, espartana, ateniense y helenística).

El mundo romano asimila el helenismo

también en el terreno docente, en especial

gracias a Cicerón quien fue el principal

impulsor de la llamada humanitas romana.

El fin del Imperio romano de Occidente (476)

marca el final del mundo antiguo y el inicio de la

larga Edad Media hasta el siglo XV. El cristianismo,

nacido y extendido por el Imperio romano,

asume la labor de mantener el legado clásico,

filtrado por la doctrina cristiana.

De la recuperación plena del saber de Grecia y

Roma que se produce durante el Renacimiento

nace el nuevo concepto educativo del Humanismo

a lo largo del siglo XVI, continuado durante el Barroco

por el disciplinarismo pedagógico y con el colofón

ilustrado del siglo XVIII.
En la edad contemporánea (siglos XIX-XXI)

nacen los actuales sistemas educativos,

inspirados en la labor en Prusia de Juan Amos Comenius

y llamada educación prusiana y la mayoría de

ellos organizados y controlados por el Estado.
A finales del siglo XX, se comenzó a estudiar

otro sistema educativo, la educación holística

La educación básica Preescolar,

educación primaria y secundaria es la etapa

de formación de los individuos en la que se

desarrollan las habilidades del pensamiento y

las competencias básicas para favorecer el

aprendizaje sistemático y continuo, así como

las disposiciones y actitudes que regirán sus

respectivas vidas. Lograr que todos los

niños, las niñas, y los adolescentes del país

tengan las mismas o similares oportunidades

de cursar y concluir con éxito la educación básica,

para así lograr los aprendizajes que se establecen

cada grado y nivel, son factores fundamentales

sostener el desarrollo de la nación.

En una educación básica de buena calidad

el desarrollo de las competencias básicas y el logro

de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos

centrales, son las metas a las cuales los profesores,

la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.
Permiten valorar los procesos personales de

construcción individual de conocimiento por lo que,

en esta perspectiva, son poco importantes los

aprendizajes basados en el procesamiento

superficial de la información y aquellos

orientados a la recuperación de información

en el corto plazo.
Una de las definiciones más interesantes

nos la propone uno de los más grandes

pensadores, Aristóteles:

«La educación consiste en dirigir los

sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético.»

También se denomina educación al

resultado de este proceso, que se materializa

en la serie de habilidades, conocimientos,

actitudes y valores adquiridos, produciendo

cambios de carácter social, intelectual,

emocional, etc. en la persona que, dependiendo

del grado de concienciación, será para toda su

vida o por un periodo determinado, pasando a

formar parte del recuerdo en el último de los casos.

La educación obligatoria en el mundo.

Los colores oscuros representan más años

escolares y los claros, menos años.

Si desea ver el mapa en un tamaño

cómodo pulse en la imagen. (Fecha: 2007).

Objetivos Incentivar el proceso de estructuración

del pensamiento, de la imaginación creadora,

las formas de expresión personal y de

comunicación verbal y gráfica.
Favorecer el proceso de maduración de los niños,

la manifestación lúdica y estética, la iniciación

deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo,

y los valores éticos.
Estimular hábitos de integración social, de

convivencia grupal, de solidaridad y

cooperación y de conservación del

medio ambiente.

Desarrollar la creatividad del individuo.

Fortalecer la vinculación entre la institución

educativa y la familia.
Prevenir y atender las desigualdades físicas,

psíquicas y sociales originadas en diferencias

de orden biológico, nutricional, familiar y

ambiental mediante programas especiales y

acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

Concepto de educación

Nivel de alfabetismo (2008-2008).

La educación es un proceso de socialización y

endoculturación de las personas a través del cual

se desarrollan capacidades físicas e intelectuales,

habilidades, destrezas, técnicas de estudio y

formas de comportamiento ordenadas con un

fin social (valores, moderación del diálogo-debate,

jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica,

cuidado de la imagen, etc.).
En muchos países occidentales la educación escolar o

reglada es gratuita para todos los estudiantes.

Sin embargo, debido a la escasez de

escuelas públicas, también existen

muchas escuelas privadas y parroquiales.

La función de la educación es ayudar y orientar

al educando para conservar y utilizar los

valores de la cultura que se le imparte

(p.e. la occidental -democrática y cristiana-),

fortaleciendo la identidad nacional.

La educación abarca muchos ámbitos;

como la educación formal, informal y no formal.
Pero el término educación se refiere sobre

todo a la influencia ordenada ejercida sobre

una persona para formarla y desarrollarla a

varios niveles complementarios; en la

mayoría de las culturas es la acción ejercida

por la generación adulta sobre la joven para

transmitir y conservar su existencia colectiva.

Es un ingrediente fundamental en la vida del

ser humano y la sociedad y se remonta a los

orígenes mismos del ser humano.

La educación es lo que transmite la cultura,

permitiendo su evolución.

Duración del tiempo de las clases

En casi todos los países del Hemisferio norte

las clases dan inicio la primera

semana de septiembre, previa al otoño,

existe luego de ello las vacaciones

de navidad, iniciado el año nuevo,

culmina semanas después el semestre,

existen vacaciones de primavera por

marzo o abril y las clases por lo general

culminan en junio o principios de julio,

para dar inicio a las vacaciones de verano

que dan paso al siguiente año escolar.

Por lo contrario en algunos países del Hemisferio Sur

las clases comienzan en marzo o abril,

así mismo previo al otoño, las clases se

interrumpen en las vacaciones de

Invierno en junio o julio, hay otras vacaciones

en septiembre u octubre por vacaciones de

primavera (no en todos los países), y

culmina un poco después el año en diciembre

o enero donde además de festejar la Navidad

inician las vacaciones de verano.

Pero aún así en algunos países del Hemisferio Sur

como Australia las clases son en el mismo

período que las del Hemisferio Norte,

es decir también inician en septiembre, nada

más que esta vez previa a la primavera, la

navidad es una de las vacaciones, que junto

con las vacaciones de verano, que es a

mediados de enero se festejan con mucho calor,

y por el contrario aquí son las vacaciones de invierno

que inicien a finales de junio las que dan inicio

al nuevo año lectivo.

En los países de la Zona Ecuatorial

como Ecuador pueden seguir cualquiera

de los dos sistemas de tiempo, aunque

en este mismo país, las clases inician en la

Sierra y Amazonía en septiembre

(Sistema de tiempo del Hemisferio Norte),

mientras en la Costa e islas Galápagos

inician en abril (único sistema de

tiempo disparejo).
Educación a lo largo de la vida

En algunos países como México

la educación se divide en dos o más tipos,

éstos a su vez se subdividen en niveles tales

como Educación Básica (nivel Preescolar,

Nivel Primaria, Nivel Secundaria),

Educación Media (Preparatoria) y

Educación superior (Licenciatura y posgrado).

Las divisiones varían según las políticas

educativas de cada país. La Unesco tiene una

Clasificación Internacional Normalizada de la

Educación, la que incluye niveles y tópicos.3

Índice de educación.

Existen diversos conceptos que intentan

analizar el fenómeno educativo, en

relación al discurrir temporal en las

personas. Así, conceptos como educación

permanente, educación continua,

Andragogía o educación de adultos

tienen aspectos comunes pero también

matices importantes que los diferencian y

los enriquecen.
Según estudios, los niños de ocho años

aprenden mejor premiando su desarrollo y

no atienden a los castigos mientras los de doce,

al contrario, aprenden más al reaccionar de

forma negativa ante sus errores. Los adultos

también siguen esta norma general y

observan más sus fallos aunque de

forma más eficiente.

Esto es porque los adultos

aprenden más por convicción e

incluso por necesidad ya que

pueden requerir los conocimientos

para su trabajo, o para alguna

actividad en específico por ello

es que aprenden más eficientemente

de sus errores, y saben perfectamente

que el aprendizaje es responsabilidad

suya. A diferencia de lo que pasa

con los niños y jóvenes, mismos

que en muchas ocasiones acuden

a la escuela porque sus papás los

envían y no tanto por convicción

propia o porque tengan la necesidad

de ciertos conocimientos.

Todo esto lleva a que existan

dos corrientes educativas según el tipo

de estudiantes, la pedagogía para los

niños y jóvenes y la andragogía para los adultos

Silvita

Diseñadora, Casada, dedico mi sitio a preservar el Arte y la Cultura Infantil, A la memoria de mi sobrina Laura Ambrosio Battistel. Material uso escolar y docente

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