Educacion formar instruir crear hábitos en el valor
Educacion formar instruir crear hábitos en el valor
La educación (del latín educere ‘sacar, extraer’ o
educare ‘formar, instruir’) puede definirse como:
El proceso multidireccional mediante el cual se
transmiten conocimientos, valores, costumbres y
formas de actuar. La educación no sólo se produce
a través de la palabra, pues está presente en todas
nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación
cultural, moral y conductual. Así, a través de la
educación, las nuevas generaciones asimilan y
aprenden los conocimientos, normas de conducta,
modos de ser y formas de ver el mundo de
generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Proceso de socialización formal de los
individuos de una sociedad.
A LOS MAESTROS EN SU DÍA
Etimología La palabra educación procede de
la latina ēducātiō o educatĭo, educatĭōnis1 familia
de palabras que inicialmente tenía una acepción
semejante a la de criar/crear y desde la palabra
ēdūcō (ē-= fuera, desde y dūcō = extraigo, guío, conduzco)
y la misma, tal como se explica al inicio tiene por lo
menos dos etimos latinos: educere y educare,
siendo el segundo derivado del primero; lo
importante es que educere etimológicamente
significa el promover al desarrollo
(intelectual y cultural) del educando,
es decir desarrollar desde las propias
potencialidades psíquicas y cognitivas
del educando el intelecto y el conocimiento
haciendo en tal proceso activo al educando
(o educanda según sea el género).
Por tal motivo es muy importante
diferenciar la educación de la forzada
e inculcada instrucción o del
adoctrinamiento, en la educación el
ser humano es un sujeto activo que
en gran medida se guía por la
inducción o incluso también del
razonamiento abductivo, aunque
principalmente por la deducción,
en cambio el sujeto de la instrucción
o de un adoctrinamiento es aquel que
solo repite la información
(ya sea correcta o ya sea errónea)
que se le inculca. Es decir, la genuina
educación es un aprendizaje
(en inglés learning) abierto que
va más allá de esquemas preconcebidos y
que tiende a favorecer el desarrollo de la
conciencia, la razón e inteligencia
de cada educando y con éstas cualidades
el mejor desempeño de cada persona
educada para llevar a cabo en lo posible s
u óptima forma de vivir (la cual, se
sobreentiende, es una vida culta
en sociedad).
Tipos de educación
Existen tres tipos de educación:
la formal, la no formal y la informal.
La educación formal: hace referencia
a los ámbitos de las escuelas, institutos,
universidades, módulos donde se
reconoce la participación por medio
de certificados de estudios.
La educación no formal:
se refiere a los cursos,
academias, e instituciones,
que no se rigen por un particular
currículo de estudios,
estos tienen la intención de educar
pero no se reconoce por medio de
certificados.
La educación informal:
es aquella que fundamentalmente
se recibe en los ámbitos sociales,
pues es la educación que se adquiere
progresivamente a lo largo de toda la
vida, se da sin ninguna intención educativa.
La educación formal se divide en:
1- Educación infantil
2- Educación primaria
3- Educación secundaria
4- Educación superior
5- Historia de la educación
Educación en geografías del joven
Aquiles por el centauro Chiron»,
grabado de Antonio María Zanetti en 1752.
La historia de la educación se ciñe a la
división de las edades del hombre.
En los inicios de la Edad Antigua
hay que situar las concepciones y prácticas
educativas de las culturas india, china,
egipcia y hebrea. Durante el primer milenio
a.C. se desarrollan las diferentes paideias griegas
(arcaica, espartana, ateniense y helenística).
El mundo romano asimila el helenismo
también en el terreno docente, en especial
gracias a Cicerón quien fue el principal
impulsor de la llamada humanitas romana.
El fin del Imperio romano de Occidente (476)
marca el final del mundo antiguo y el inicio de la
larga Edad Media hasta el siglo XV. El cristianismo,
nacido y extendido por el Imperio romano,
asume la labor de mantener el legado clásico,
filtrado por la doctrina cristiana.
De la recuperación plena del saber de Grecia y
Roma que se produce durante el Renacimiento
nace el nuevo concepto educativo del Humanismo
a lo largo del siglo XVI, continuado durante el Barroco
por el disciplinarismo pedagógico y con el colofón
ilustrado del siglo XVIII.
En la edad contemporánea (siglos XIX-XXI)
nacen los actuales sistemas educativos,
inspirados en la labor en Prusia de Juan Amos Comenius
y llamada educación prusiana y la mayoría de
ellos organizados y controlados por el Estado.
A finales del siglo XX, se comenzó a estudiar
otro sistema educativo, la educación holística
La educación básica Preescolar,
educación primaria y secundaria es la etapa
de formación de los individuos en la que se
desarrollan las habilidades del pensamiento y
las competencias básicas para favorecer el
aprendizaje sistemático y continuo, así como
las disposiciones y actitudes que regirán sus
respectivas vidas. Lograr que todos los
niños, las niñas, y los adolescentes del país
tengan las mismas o similares oportunidades
de cursar y concluir con éxito la educación básica,
para así lograr los aprendizajes que se establecen
cada grado y nivel, son factores fundamentales
sostener el desarrollo de la nación.
En una educación básica de buena calidad
el desarrollo de las competencias básicas y el logro
de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos
centrales, son las metas a las cuales los profesores,
la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.
Permiten valorar los procesos personales de
construcción individual de conocimiento por lo que,
en esta perspectiva, son poco importantes los
aprendizajes basados en el procesamiento
superficial de la información y aquellos
orientados a la recuperación de información
en el corto plazo.
Una de las definiciones más interesantes
nos la propone uno de los más grandes
pensadores, Aristóteles:
«La educación consiste en dirigir los
sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético.»
También se denomina educación al
resultado de este proceso, que se materializa
en la serie de habilidades, conocimientos,
actitudes y valores adquiridos, produciendo
cambios de carácter social, intelectual,
emocional, etc. en la persona que, dependiendo
del grado de concienciación, será para toda su
vida o por un periodo determinado, pasando a
formar parte del recuerdo en el último de los casos.
La educación obligatoria en el mundo.
Los colores oscuros representan más años
escolares y los claros, menos años.
Si desea ver el mapa en un tamaño
cómodo pulse en la imagen. (Fecha: 2007).
Objetivos Incentivar el proceso de estructuración
del pensamiento, de la imaginación creadora,
las formas de expresión personal y de
comunicación verbal y gráfica.
Favorecer el proceso de maduración de los niños,
la manifestación lúdica y estética, la iniciación
deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo,
y los valores éticos.
Estimular hábitos de integración social, de
convivencia grupal, de solidaridad y
cooperación y de conservación del
medio ambiente.
Desarrollar la creatividad del individuo.
Fortalecer la vinculación entre la institución
educativa y la familia.
Prevenir y atender las desigualdades físicas,
psíquicas y sociales originadas en diferencias
de orden biológico, nutricional, familiar y
ambiental mediante programas especiales y
acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.
Concepto de educación
Nivel de alfabetismo (2008-2008).
La educación es un proceso de socialización y
endoculturación de las personas a través del cual
se desarrollan capacidades físicas e intelectuales,
habilidades, destrezas, técnicas de estudio y
formas de comportamiento ordenadas con un
fin social (valores, moderación del diálogo-debate,
jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica,
cuidado de la imagen, etc.).
En muchos países occidentales la educación escolar o
reglada es gratuita para todos los estudiantes.
Sin embargo, debido a la escasez de
escuelas públicas, también existen
muchas escuelas privadas y parroquiales.
La función de la educación es ayudar y orientar
al educando para conservar y utilizar los
valores de la cultura que se le imparte
(p.e. la occidental -democrática y cristiana-),
fortaleciendo la identidad nacional.
La educación abarca muchos ámbitos;
como la educación formal, informal y no formal.
Pero el término educación se refiere sobre
todo a la influencia ordenada ejercida sobre
una persona para formarla y desarrollarla a
varios niveles complementarios; en la
mayoría de las culturas es la acción ejercida
por la generación adulta sobre la joven para
transmitir y conservar su existencia colectiva.
Es un ingrediente fundamental en la vida del
ser humano y la sociedad y se remonta a los
orígenes mismos del ser humano.
La educación es lo que transmite la cultura,
permitiendo su evolución.
Duración del tiempo de las clases
En casi todos los países del Hemisferio norte
las clases dan inicio la primera
semana de septiembre, previa al otoño,
existe luego de ello las vacaciones
de navidad, iniciado el año nuevo,
culmina semanas después el semestre,
existen vacaciones de primavera por
marzo o abril y las clases por lo general
culminan en junio o principios de julio,
para dar inicio a las vacaciones de verano
que dan paso al siguiente año escolar.
Por lo contrario en algunos países del Hemisferio Sur
las clases comienzan en marzo o abril,
así mismo previo al otoño, las clases se
interrumpen en las vacaciones de
Invierno en junio o julio, hay otras vacaciones
en septiembre u octubre por vacaciones de
primavera (no en todos los países), y
culmina un poco después el año en diciembre
o enero donde además de festejar la Navidad
inician las vacaciones de verano.
Pero aún así en algunos países del Hemisferio Sur
como Australia las clases son en el mismo
período que las del Hemisferio Norte,
es decir también inician en septiembre, nada
más que esta vez previa a la primavera, la
navidad es una de las vacaciones, que junto
con las vacaciones de verano, que es a
mediados de enero se festejan con mucho calor,
y por el contrario aquí son las vacaciones de invierno
que inicien a finales de junio las que dan inicio
al nuevo año lectivo.
En los países de la Zona Ecuatorial
como Ecuador pueden seguir cualquiera
de los dos sistemas de tiempo, aunque
en este mismo país, las clases inician en la
Sierra y Amazonía en septiembre
(Sistema de tiempo del Hemisferio Norte),
mientras en la Costa e islas Galápagos
inician en abril (único sistema de
tiempo disparejo).
Educación a lo largo de la vida
En algunos países como México
la educación se divide en dos o más tipos,
éstos a su vez se subdividen en niveles tales
como Educación Básica (nivel Preescolar,
Nivel Primaria, Nivel Secundaria),
Educación Media (Preparatoria) y
Educación superior (Licenciatura y posgrado).
Las divisiones varían según las políticas
educativas de cada país. La Unesco tiene una
Clasificación Internacional Normalizada de la
Educación, la que incluye niveles y tópicos.3
Índice de educación.
Existen diversos conceptos que intentan
analizar el fenómeno educativo, en
relación al discurrir temporal en las
personas. Así, conceptos como educación
permanente, educación continua,
Andragogía o educación de adultos
tienen aspectos comunes pero también
matices importantes que los diferencian y
los enriquecen.
Según estudios, los niños de ocho años
aprenden mejor premiando su desarrollo y
no atienden a los castigos mientras los de doce,
al contrario, aprenden más al reaccionar de
forma negativa ante sus errores. Los adultos
también siguen esta norma general y
observan más sus fallos aunque de
forma más eficiente.
Esto es porque los adultos
aprenden más por convicción e
incluso por necesidad ya que
pueden requerir los conocimientos
para su trabajo, o para alguna
actividad en específico por ello
es que aprenden más eficientemente
de sus errores, y saben perfectamente
que el aprendizaje es responsabilidad
suya. A diferencia de lo que pasa
con los niños y jóvenes, mismos
que en muchas ocasiones acuden
a la escuela porque sus papás los
envían y no tanto por convicción
propia o porque tengan la necesidad
de ciertos conocimientos.
Todo esto lleva a que existan
dos corrientes educativas según el tipo
de estudiantes, la pedagogía para los