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El juego

El niño tiene derecho al juego,

al descanso, a la diversión y a dedicarse a

las actividades que más le gusten.

El juego, es el primer instrumento que

posee el niño para aprender y

para conocerse, el

desarrollo de una actividad

ayuda al niño a saber como se

desempeña él ante nuevas acciones,

descubre

cómo es su forma de actuar y

de interactuar con los demás.

La importancia de las rutinas

en esta etapa. «Doña Semanita»,

actividad

rutinaria diaria para trabajar

los conceptos de tiempo ordinario y

climatológico en el aula.

El juego es una actividad esencial para los

distintos tipos de desarrollo

humano y se le considera como una función

adaptativa en la persona.

Para Jerome Bruner el juego

aparece ligado a las

primeras etapas de desarrollo y

permite resistir la frustración de no ser

capaz de obtener un resultado

que es importante cuando se aprende.

Es una

actividad con un fin en sí misma

que va a ayudar a la preparación para toda

actividad posterior.

Por lo tanto, en la etapa de

Educación Infantil,

se considera al juego como

un motor de desarrollo que

posibilitará al niño adaptarse a las distintas

realidades en las que vive:

social, moral, física…

Será el juego simbólico

dramático

(protagonizando papeles

sociales sobre sí mismo)

el modelo de

juego esencial a lo largo

de esta etapa educativa.

Piaget (1932, 1946, 1962,1966)

ha destacado tanto en sus

escritos teóricos como en

sus observaciones

clínicas la importancia del

juego en los procesos de desarrollo.

Relaciona

el desarrollo de los

estadios cognitivos con el

desarrollo de la actividad

lúdica: las diversas formas

de juego que surgen a lo

largo del desarrollo

infantil

son consecuencia directa

de las transformaciones que sufren

paralelamente

las estructuras cognitivas del niño.

De los dos componentes

que presupone toda adaptación

inteligente a la realidad

(asimilación y

acomodación)

y el paso de una estructura

cognitiva a otra, el juego es

paradigma de la asimilación

en cuanto que es la acción infantil por

antonomasia, la actividad

imprescindible mediante la que el niño

interacciona con una realidad

que le desborda.

Rincones de juego simbólico

en el aula son los que representan actividades

propias y motivadoras del

adulto en la vida diaria y

que casi de manera

espontánea consiguen el

interés del niño.

La casita, la tienda o la cocinita

son ejemplo de ellos

si están educativamente

planificados dentro del aula.

Autoras como

Ibáñez Sandín ofrecen

propuestas originales

a este respecto.

Silvita

Diseñadora, Casada, dedico mi sitio a preservar el Arte y la Cultura Infantil, A la memoria de mi sobrina Laura Ambrosio Battistel. Material uso escolar y docente

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