Niños Parque
Niños Parque ilustraciones
Parque de Diversiones, Plaza, Juegos, Imágenes, niños para descargarmaterial de uso docente y escolar para realizar manualidades, diseños, ideas, trabajos en la escuela
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
El juego
El niño tiene derecho al juego,
al descanso, a la
diversión y a dedicarse a
las actividades
que más le gusten.
El juego, es el primer
instrumento que
posee el niño
para aprender
y para conocerse,
el desarrollo de una actividad.
ayuda al niño a
saber como se desempeña
él ante nuevas acciones,
descubre
cómo es su forma de actuar
y de interactuar con los demás.
La importancia de las rutinas
en esta etapa.
«Doña Semanita», actividad
rutinaria diaria
para trabajar los conceptos
de tiempo ordinario y
climatológico en el aula.
El juego es una actividad
esencial para los
distintos tipos de desarrollo
humano y se le considera
como una función
adaptativa en la persona.
Para Jerome Bruner el
juego aparece ligado a las
primeras etapas de desarrollo
y permite resistir la frustración
de no ser
capaz de obtener un resultado
que es importante cuando se aprende.
Es una
actividad con un fin en sí
misma que va a ayudar a
la preparación para toda
actividad posterior.
Por lo tanto,
en la etapa de Educación Infantil,
se considera al juego como
un motor de desarrollo que
posibilitará al niño adaptarse a las distintas
realidades en las que vive:
social, moral, física…
Será el juego simbólico
o dramático (protagonizando
papeles sociales sobre sí mismo)
el modelo de
juego esencial a lo largo
de esta etapa educativa.
Piaget (1932, 1946, 1962,
1966)
ha destacado tanto
en sus escritos teóricos
como en sus observaciones
clínicas la importancia
del juego en los procesos
de desarrollo.
Relaciona
el desarrollo de los estadios
cognitivos con el desarrollo
de la actividad
lúdica:
las diversas formas de juego
que surgen a lo largo
del desarrollo
infantil son consecuencia
directa de las transformaciones
que sufren
paralelamente las estructuras
cognitivas del niño.
De los dos componentes
que presupone toda adaptación
inteligente a la realidad
(asimilación y
acomodación) y
el paso de una estructura
cognitiva a otra, el juego es
paradigma de la asimilación
en cuanto que es la
acción infantil por
antonomasia, la actividad
imprescindible mediante
la que el niño
interacciona con una realidad
que le desborda.
Rincones de juego simbólico
en el aula son los que representan
actividades
propias y motivadoras del adulto
en la vida diaria y que casi de manera
espontánea consiguen el interés
del niño.
La casita, la tienda o la cocinita
son ejemplo de ellos si
están educativamente
planificados dentro del aula.
Autoras como Ibáñez Sandín
ofrecen propuestas originales
a este respecto.
Los temas transversales
Además de los conocimientos de
diversas disciplinas clásicas hay ciertas
cuestiones en la época actual que
reclaman una atención prioritaria como la
violencia, las desigualdades,
los valores éticos, el medio ambiente o
hábitos de salud.
En el currículum de
Educación Infantil (además de en
Primaria y Secundaria)
o temas transversales para
tratar estos temas de una
todo el complejo
proceso educativo.
como «Temas transversales»
pueden variar de una a otra
Comunidad Autónoma, pero el Ministerio de
1 Educación y Ciencia propone los siguientes:
2 Educación ambiental.
3 Educación para la paz.
4 Educación del consumidor y usuario.
5 Educación vial.
6 Educación para la igualdad de oportunidades entre sexos o coeducación y
7 educación sexual (en esta etapa aparecen integrados en un único eje).
8 Educación para la salud.
9 Educación moral y cívica.
Cultura local de cada comunidad autónoma.
Con la implantación de la L.O.E. se evoluciona en la transversalidad
continuando en la idea de que la escuela siga adaptándose a las demandas y
problemas que genera la sociedad