Villancicos de Navidad Listado 8 gratis para escuchar
Villancicos de Navidad Listado 8
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Faltan cinco pa las doce. Feliz Año pa’ Ti.
Feliz Navidad. Frente a la chimenea.
Fum Fum Fum. Gatatumba. Gesù bambino.
Gloria a Dios. Gloria cantan los Querubes.
Gracias a Dios. Happy New Year.
Grandma got run over the reindeer.
Himno a la Alegría. Himno a la Alegría 2.
Hoy es Navidad. Hoy es Nochebuena.
Huachitorito. Huayno Navideño.
I believe in father Christmas.
I’m Gettin’ Nothing for Christmas.
El villancico es una forma musical y poética en castellano y portugués.
Tradicional de España, Latinoamerica y Portugal.
Muy popular entre los
siglos XV y XVIII.
Los villancicos eran originariamente canciones profanas
con estribillo.
De origen popular y armonizadas varias voces.
Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse
específicamente con la Navidad.
Compositores notables de villancicos fueron,
entre otros.
Juan del Enzina, Pedro de Escobar, Francisco Guerrero, Gaspar
Fernandes y Juan Gutiérrez de Padilla.
Actualmente, tras el declive de la antigua forma del villancico.
El término
pasó a denominar simplemente un género de canción.
Cuya letra hace referencia
a la Navidad y que se canta tradicionalmente en esas fechas.
Orígenes
Las primeras composiciones que pueden denominarse con este nombre.
Surgieron
hacia la segunda mitad del siglo XV, durante el Renacimiento.
Como una
evolución de formas musicales populares mucho más antiguas.
Formas similares
eran llamadas hasta el siglo XV cantigas o canciones.
Su nombre tiene probablemente su origen.
En que se trata de composiciones de
naturaleza popular.
Cantadas por los villanos o habitantes de las villas,
generalmente campesinos u otros habitantes del medio rural.
Eran cantados en
fiestas populares, originariamente sin temática específicamente religiosa,
y
los principales temas eran los acontecimientos recientes del pueblo o la
región.
El género se amplió posteriormente hasta incluir temas de diverso
tipo.
Métrica
La forma poética está influida por composiciones tradicionales de origen
mozárabe.
Tales como el zéjel, que alternaba estrofas cantadas por un
solista con un estribillo a coro.
Éste dio paso a otras formas como la
cantiga de estribillo o la cantiga de reframgalaicoportuguesa.
La estructura básica del villancico la forman dos elementos:
el estribillo y
las coplas, si bien su estructura es muy variable tanto en el número de
versos.
Como en la rima o la alternancia entre estribillo y coplas.
Los
versos son por lo general hexasílabos u octosílabo.
Componen un estribillo
inicial, a veces con introducción.
Que consta por lo general de tres o
cuatro versos que se repiten a lo largo de la obra.
Y unas coplas, divididas
a su vez en dos mudanzas y una vuelta.
Las mudanzas, que con frecuencia
tienen rima simétrica y forman entonces una redondilla.
O alternativamente
una cuarteta, van seguidas de la vuelta o
enlace de tres o cuatro versos en
los que el primero tiene la misma
rima que el último de la mudanza.
Y el
resto, o al menos el último, enlazan con el estribillo.
Esta estructura se aprecia por ejemplo en este villancico, atribuido a Mateo.
Flecha el Viejo:
Riu, riu, chiu,
La guarda ribera,
Dios guardó el lobo
de nuestra cordera.
El lobo rabioso
La quiso morder,
Mas Dios poderoso
La supo defender,
Quizole hazer que
No pudiesse pecar,
Ni aun original
Esta virgen no tuviera.
Riu, riu, chiu,
La guarda ribera,
Dios guarde el lobo
de nuestra cordera.
Una forma poética pariente del villancico es la letrilla.
Que en el siglo XVI
pasó a denominar cualquier poema con estribillo.
Y que generalmente es de
carácter satírico.
Música
En su forma clásica en el villancico
marca la pauta la melodía del canto.
Apoyada por un acompañamiento
en tono grave que forma un buen soporte.
Armónico por parte de las voces internas.
El registro superior es el que
lleva asociado el texto.
El cual sigue la melodía en modo silábico.
El
cierre de los versos corresponde generalmente
a las diversas cadencias.
El
discurso horizontal se orienta según procedimientos tonales ante litteram:
por otra parte, basta pensar que hay villancicos construidos también sobre
un esquema de danza.
(sobre todo los más recientes pero también durante el
Renacimiento, en el lenguaje tonal)
como passamezzo o folía.
La polifonía se
acrecienta generalmente mediante un inteligente contrapunto.
Derivado de la
imitación de las frases musicales individuales entre las diversas partes,
aunque el estilo homofónico y homorrítmico no sea inusual.
El compás, en
general binario, en ocasiones se aproxima a ritmos ternarios.