Zamba de Vargas
Zamba de Vargas por la tierra querida demos la vida
Preservamos el Arte y Cultura Argentina,
(zamba)
Forman los riojanos
en Pozo ‘e Vargas;
los manda Varela,
firme en batallas.
Contra los santiagueños,
con gran denuedo, van a pelear;
ya Don Manuel Taboada
alza su espada: se ve brillar.
Atacó Varela,
con gran pujanza:
tocando a degüello,
a sable y lanza.
Se oyen los alaridos,
en el estruendo de la carga
y ya pierden terreno
los santiagueños de Taboada
«Bravos santiagueños
-dijo Taboada-
vencer o la muerte
vuelvan su cara.
Por la tierra querida,
demos la vida para triunfar»
Y ahí no más a la banda
la vieja zamba mandó a tocar.
En el entrevero
se alzó esta zamba,
llevando en sus notas
bríos al alba.
Y el triunfo consiguieron
los santiagueños y este cantar
para eterna memoria,
Zamba de Vargas siempre será.
‘e: (Contracción) de, he de.
riojano: natural de o relativo a la Rioja,
capital y provincia de la zona andina
santiagüeño: natural de o relativo a Santiago del Estero
entrevero: (arg) confusión, desorden
Zamba
Se baila de una pareja, enfrentados,
con pañuelo y con castañetas.
Esta danza tiene una particularidad
musical, posee dos movimientos ,
el de zamba y el de gato, alternados
16 compases de zamba, 16 compases de gato y
12 compases finales de zamba.
Es una danza de galanteo de pareja suelta e independiente.
Sin embargo, la zamba
deriva de la zamacueca,
un estilo originario de Perú
que puede tener un compás de
6/8, de 3/4 o una combinación de ambos.
En la danza, la coreografía combina tres figuras:
el arresto, la media vuelta y la vuelta entera.
Normalmente,
una zamba consta de una introducción
(generalmente de ocho compases,
aunque puede llegar a diez, omitirse
o acortarse en ciertos casos),
una primera sección (la estrofa)
de doce compases que se repite
y una segunda sección (el estribillo)