Derecho del Niño: a no ser discriminado A la educación

Derecho del Niño: a no ser discriminado

Derecho del Niño: A la educación

 

Derecho del Niño a no ser discriminado

El Derecho del Niño: a no ser discriminado por el sólo hecho de ser diferentes a los demás.

Derecho a una Educación y cuidados especiales para el niño física o mentalmente impedido.
A tener a quien recurrir en caso de que nos maltraten o nos hagan daño.

A tener una vida digna y plena, más aún si tenemos una discapacidad física o mental.
Principio 5 

El niño física o mentalmente impedido o que sufra de algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

En pocas palabras:
Los niños con cualquier tipo de discapacidad deben ser especialmente atendidos en todas sus necesidades.

DERECHOS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

El 20 de noviembre de 1959 las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.
Se llevó a cabo por iniciativa de la UNICEF.
A partir de 1975, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firmó en la ONU
La Convención sobre los Derechos del Niño y dos protocolos facultativos que la desarrollan, actualizados en 2000:


Proporcionar a la infancia protección jurídica contra las peores formas de explotación.


Utilizar los protocolos facultativos para aumentar los instrumentos de derechos humanos.


Derechos del niño


A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración.
Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente.
 
193 países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales.
Entre los Derechos del niño destacan los cuatro principios fundamentales:
La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.

El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.

El derecho a la vida, asimismo la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.

La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y además  que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Silvita

Diseñadora, Casada, dedico mi sitio a preservar el Arte y la Cultura Infantil, A la memoria de mi sobrina Laura Ambrosio Battistel. Material uso escolar y docente

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