Educacion preescolar ciclo formativo previo a la escuela

Educacion preescolar ciclo formativo previo a la escuela

Educacion preescolar ciclo formativo previo a la escuela

Educacion preescolar ciclo formativo previo a la escuela

entra a LA ESCUELITA

 

Educación preescolar o La educación infantil temprana.

Es el nombre que recibe el ciclo formativo previo a la educación primaria obligatoria.

Establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano.

En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación.

Y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años.

Esta institución tiene diversas formas de ser denominada.

Depende en gran medida si forma parte del sistema educativo o no.

Se la denomina escuela infantil,guardería, jardín de infancia, jardín infantil, parvulario, kínder. Kindergarten, jardín de infantes, jardín maternal, etc.
Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales.

Tanto para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas.

Es por eso que la etapa infantil debe y requiere ser estimulada en todos los sentidos.

Creando y generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para la vida.
Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6).

Esta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño.

Ya que se influencian el desarrollo de habilidades físicas y/o psicológicas.

Fomentar su creatividad, se le enseña a ser autónomo y auténtico.

Aspectos que servirán para abrirse en el mundo por sí solo.

Para ello, a lo largo de la historia, hubo autores como Jean Piaget, Vigotski, Freud, Froebel, Montessori. Que desarrollaron teorías psicológicas y pedagógicas .

Han permitido entender como piensan los niños.

Cómo aprenden, su razonamiento e inteligencia.
La Educación Inicial es un derecho de los niños.

Es el derecho a recibir educación, y al tratar con niños pequeños.

El aspecto de la crianza aparece relacionado, una crianza de calidad.

Que aportando una mirada pedagógica ayudará no sólo al niño.

Sino también a su familia, a comprender las necesidades físicas, y psicológicas del infante.

No debemos olvidar que el compromiso del personal docente y de apoyo.

Para cumplir con los propósitos que se hayan planeado.

Es muy similar al de la familia, pero no la reemplaza sino que la complementa.
Con la educación inicial se pretende garantizar un desarrollo armónico para el niño.

Y por ello se cuenta con un programa pedagógico.

Su operación compete a todos los adultos que se relacionan y ejercen una influencia en los menores. Pueden ser sus familiares o personal especializado en educación.

Se brinda en dos modalidades: escolarizada y no escolarizada.
La edad de los niños comprendida es entre los 0 a los 6 años.

Éstas edades se dividen en dos ciclos:

Primer ciclo, comprendido entre los 0 y 3 años.

Un segundo ciclo, que va de los 3 y los 6 años de edad.

Éstos aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente.

Un maestro les ofrece varios materiales para manipular.

Realizar actividades que les motiven a aprender:

El lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros y computación.

Así también como arte y música.
El término Preescolar esta en desuso actualmente.

Ya que no es una educación que prepara para la etapa escolar.

Sino que el nivel inicial es un nivel educativo con características propias.

Enseñanzas que preparan al niño para la vida, y no un preparatorio para escuela primaria.

Por ello es que muchas instituciones deciden denominarla como Educación inicial

Silvita

Diseñadora, Casada, dedico mi sitio a preservar el Arte y la Cultura Infantil, A la memoria de mi sobrina Laura Ambrosio Battistel. Material uso escolar y docente

Los comentarios están cerrados.